PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA ARRIBÓ A PUNO PARA GARANTIZAR EJECUCIÓN DEL PROYECTO “PLANTAS DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES TITICACA”

» Plantas de tratamiento beneficiarán a más de un millón de habitantes a nivel de la región de Puno, 10 provincias recibieron la entrega simbólica de contrato.

│Puno, 15 de noviembre del 2019│ Hoy en horas de la mañana el Presidente Constitucional de la República, Martín Vizcarra, acompañado de la Ministra de Economía y Finanzas; María Antonieta Alva y el Ministro Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada Mendoza, arribaron a ciudad de Puno.

La comitiva fue recibida por el Gobernador Regional (e) de Puno Agustín Luque Chayña, acompañado de los alcaldes provinciales y distritales de la Región de Puno.

La visita tuvo, como finalidad cumplir con la entrega simbólica de los contratos del proyecto “Plantas de tratamiento de las aguas residuales Titicaca”, a los alcaldes provinciales, según señalaron el acto ratifica el compromiso de trabajar en favor de la descontaminación en las provincias afectadas en la región Puno.

Tras la llegada a Puno, Martín Vizcarra, y la comitiva de autoridades regionales y locales, se trasladaron –in situ- hacia la Planta de tratamiento de la laguna de oxidación de Espinar, para conocer la situación actual en la que se encuentra la mencionada planta.

Durante su intervención, la Ministra de Economía y Finanzas María Antonieta Alva, señaló que el mencionado proyecto permitirá que Puno desarrolle más actividades productivas y así podrá mejorar su calidad de vida, “Buscaremos trabajar de la mano el Ministerio, la Empresa, conjuntamente con el Gobierno Regional, para lograr nuestros objetivos” precisó.

Asimismo, en su participación el Gobernador Regional (e) de Puno Agustín Luque Chayña al tiempo de dar la bienvenida al Presidente de la República, destacó que a través de este proyecto se está dando cumplimiento a los compromisos asumidos con la población, de ponerle frente a situaciones críticas que afectan gran parte de la región de Puno.

Aprovechó la oportunidad, también para solicitar pronta atención a las necesidades que se tiene como Región. “Las necesidades son múltiples, solo si conjugamos esfuerzos vamos a lograr la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Región de Puno”, puntualizó Luque.

Tras la intervención de la autoridad regional se realizó la entrega de simbólica de los contratos de proyecto “Sistema de tratamiento de las aguas residuales en la cuenca del Lago Titicaca” a cada uno de los alcaldes de las 10 provincias como son: Juliaca, Puno, Moho, Ayaviri, Ilave, Juli, Huancané, Azángaro, Lampa y Yunguyo,

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que el Lago Titicaca tendría que ser una fuente productiva, pero que sus niveles de contaminación no lo permiten, lo que se convierte en una situación de emergencia, ante lo cual se intervendrá de suma urgencia con la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

“Tan importante como son las plantas de tratamiento, son imprescindibles también las plantas de agua potable, es por ello que para el próximo año se dará inicio a la construcción de las plantas de potable para las ciudades de Puno y Juliaca y en los 3 siguientes años se tiene que tener ya operativas las 10 plantas de tratamiento a nivel de la Región de Puno”, señaló.

Finalmente, se conoció que la próxima semana el Gobierno Regional Puno tendrá una reunión de trabajo en la capital de la república, con el objetivo de hacer un análisis de los principales proyectos para la Región como los del sector educación, salud, infraestructura, irrigación, contaminación entre otros, y poder elaborar un cronograma con cada uno de ellos, para lograr su ejecución.

DATOS:

Las PTARs tienen como finalidad la descontaminación el Lago Titicaca, recordando que la firma del contrato del proyecto: “Sistema de tratamiento de las aguas residuales en la cuenca del Lago Titicaca”, se realizó el día 30 del mes pasado y el monto de inversión asciende a más de 600 millones de soles.

La empresa encargada de ejecutar el proyecto “plantas de tratamiento de las aguas residuales Titicaca” es Fypasa.