Nota de Prensa
VICEMINISTRO DE SALUD PÚBLICA, GOBERNADOR REGIONAL Y AUTORIDADES DE PUNO LANZAN ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN ‘¡VAMOS A TU ENCUENTRO, VACÚNATE YA!’

  • En tres días se espera vacunar contra la COVID-19 a más de 30 000 personas mayores de 20 años

✍ [Puno, 12 de setiembre de 2021] Con el objetivo de continuar y ampliar el proceso de vacunación que se viene desarrollando en la región Puno, el Viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell de Almeida, junto al Gobernador Regional, Agustín Luque Chayña; el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jorge Sotomayor Perales; y el alcalde de Puno, Martín Ticona Maquera; lanzaron la estrategia ¡Vamos a tu encuentro, vacúnate ya!.

La actividad se realizó en las inmediaciones del mercado Unión y Dignidad de Puno, a fin de incrementar el número de personas protegidas ante la llegada de una posible tercera ola pandémica. Para ello, el Minsa envió un nuevo lote de vacunas que fueron distribuidas a todas las redes de salud de la referida región.

El viceministro Gustavo Rosell indicó que la estrategia tiene como característica movilizar las brigadas de vacunación hacia la ciudadanía, ya sea en un mercado, losa deportiva, parque, centro de salud, centros comerciales, estadios, entre otros.

“El proceso de vacunación de esta campaña en un punto fijo o en barrios tendrá los siguientes pasos: movilización de brigadas en puesto de vacunación, identificación de personas a vacunarse, verificación de dosis recibida, firma de consentimiento informado, evaluación previa, y la vacunación”, detalló.

En la región de Puno la meta es vacunar a 30 000 personas de 20 años en adelante en un periodo de tres días. En ese sentido, se han instalado 158 puntos de vacunación fijos y móviles, y trabajarán entre 156 a 175 brigadas de vacunación.

Durante el evento, el funcionario hizo un llamado a las personas a acudir a los vacunatorios para ser inoculadas y estar protegidas contra el coronavirus ya que –recalcó– “la vacuna es esperanza y vida”.

“Cada vez tenemos menos personas que fallecen porque tomaron la decisión de vacunarse. Debemos convencer a nuestros vecinos y familiares de la importancia de la vacuna. Lo que nos han inoculado es un poco de esperanza y vida, pero no es suficiente y debemos seguir cuidándonos”, expresó Gustavo Rosell.

Al respecto, el gobernador regional, Agustín Luque, señaló que en la región Puno, a través de la Diresa y todas las redes, se continúa trabajando bajo la nueva estrategia de acercar el proceso de vacunación a los ciudadanos mediante la búsqueda activa de personas para cerrar las brechas de segunda dosis y de los no inoculados.

“Seguiremos trabajando para reforzar el sistema de salud. Al inicio de la emergencia sanitaria no teníamos ninguna planta de oxígeno, pero hoy tenemos 13 plantas. Esto ha sido un trabajo conjunto entre el gobierno regional, gobierno local y el Ministerio de Salud. Hago un llamado a la población para que se vengan a vacunar porque es la única forma de no fallecer”, manifestó Agustín Luque.

De acuerdo con los datos oficiales del Minsa, hasta las 09:00 horas del 12 de setiembre se han aplicado 445 714 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Puno, de las cuales 152 447 corresponden a segunda dosis, la misma que asegura una mayor protección contra el coronavirus y sus variantes detectadas en el país.