Nota de Prensa
SE ENTREGÓ MÓDULOS DEMOSTRATIVOS DE JAULAS FLOTANTES PARA LA CRIANZA DE TRUCHA EN ACORA – VILLA SOCCA

  • El Gobierno Regional viene invirtiendo más de 31 millones de soles en las 13 provincias de Puno.
  • Hoy se benefició a la Asociación de Productores de Trucha Agente Económico Organizado, de Villa Socca- “AEO” con una inversión de 265 mil 665 soles.

✍️ [ACORA, 15 DE AGOSTO DE 2022] El Gobierno Regional Puno, a través del Proyecto Especial Truchas Titicaca PETT, ha invertido 265 mil 665 soles y se realizó la entrega de un (01) un módulo de jaula, de 6 jaulas cuadradas de 10 m x 10 m de tubo de 2.5 con pasarela central de 0.70 centímetros metálicas, con esta entrega se destaca el desarrollo del Componente 02: Optimizar Tecnologías en la Crianza de Trucha en Jaulas y Estanques, esto por parte del Gobierno Regional Puno.

Esta actividad se desarrolló en el Centro Poblado de Villa Socca del distrito de Acora, provincia de Puno a las riberas del sector de Chaulluta, del día lunes 15 de agosto del presente año, donde los pobladores se quedaron muy agradecidos por la presencia del Gobierno Regional y el desarrollo de sus proyectos productivos. 

La entrega, estuvo a cargo del gobernador regional Germán Alejo Apaza quien manifestó sobre la problemática con la cual se encontró el Proyecto Especial Truchas Titicaca-PETT y que, en su gestión estará dedicado a mejorar la calidad de vida de las asociaciones beneficiarias.

“Hermanos y hermanas como gobierno regional de Puno, siempre apostamos por un regional agro industrializada, potencia en la producción de truchas ese es uno de los objetivos, no solo como productores primarios, también transformadores de nuestra materia prima y comercializar a gran escala, y ese trabajo se está desarrollando en toda la cadena productiva”.

✅ DATO:

En la región Puno, se busca fortalecer la Truchicultura, a una población meta de Intervención a 7,295 familias organizadas en más de 100 asociaciones de productores de trucha de 36 distritos y 13 provincias de la región Puno, con una inversión que supera los 31 millones de soles.

Las asociaciones de acuicultores focalizados, con el proyecto de la cadena productiva de trucha, han migrado de Jaulas artesanales a industriales, alcanzando un nivel óptimo de producción y la mejora de ingresos económicos.

La acuicultura en nuestro país, es una actividad con gran potencial, debido a la dotación de recursos hidrobiológicos, según la FAO, el Perú se posiciono como uno de los diez principales países con la mayor producción total de pescado cultivado y silvestre en 2018.

La Región de Puno cuenta con 354 lagunas, 316 ríos y el lago Titicaca con un área de 8,562 km. que no viene siendo aprovechado en su totalidad, siendo posible dinamizar la actividad acuícola aprovechando las experiencias logradas en esta actividad, así lograr la seguridad y soberanía alimentaria con ello dinamizar la economía de la región Puno.