Nota de Prensa
REPORTE OFICIAL DEL SIMULACRO DE SISMO EN LA REGIÓN PUNO

✍️ [Puno, 15 de agosto del 2022] La Plataforma Regional de Defensa Civil dirigió las acciones de evacuación y atención de heridos afectados por un Sismo de 7.8 grados ocurrido en la provincia de Puno, teniendo como epicentro el Centro Poblado de Jayllihuaya. Desde el Puesto de Comando Avanzado – PCA, instalado en la plaza Mayor, el Gobernador Regional, presidente de dicha plataforma dio reporte de la afectación y daños.

 Se informó que el Sismo dejó un saldo de 49 mil 327 personas damnificadas, 62 mil 687 afectados, 378 personas fallecidas y 2 mil 242 heridos trasladados desde distintos puntos de emergencia. También se reportó 6 mil 229 viviendas colapsadas, 6132 viviendas inhabitables, 15 mil 726 viviendas afectadas, 96 instituciones educativas afectadas y 93 instituciones de salud. 

 Algunas vías quedaron interrumpidas, hubo afectación de 4 mil 872 km de caminos rurales, 4 mil 844 carreteras afectadas; además de 42 puentes colapsados como el de José Domingo Choquehuanca. Algunos pueblos quedaron incomunicados por la interrupción de servicios de comunicación.

En el ejercicio de Simulacro de Sismo, que fue programado a nivel nacional, participaron la Oficina Regional de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad del GORE Puno, personal del Sector Salud, Defensa Civil, brigadas del Ejército del Perú, Policía Nacional, alcalde la Municipalidad de Puno, personal de Serenazgo, el sector educación y entre otros.

Al término del simulacro, las autoridades integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil, realizaron la evaluación y balance de la participación de las entidades de primera respuesta ante un hecho de emergencia.

Lo importante es Salvar Vidas, indicó el Gobernador Regional, Germán Alejo Apaza, al tiempo de invocar a seguir mejorando la participación en los ejercicios de simulacro. Precisó que, a nivel del Gobierno Regional, el Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres y las 34 unidades ejecutoras están en permanente alerta para atender las situaciones de emergencia.

El director de la Oficina Desconcentrada INDECI – Puno, Javier Pampamallco, dijo que es necesario trabajar en tema de sensibilización y la búsqueda de estrategias para lograr la participación de la población. Indicó que el próximo Simulacro se llevará a cabo en el mes de setiembre a las 8:00 de la noche.