Nota de Prensa
SE DESARROLLÓ LA TERCERA REUNIÓN MULTISECTORIAL DE LA MESA TÉCNICA DE LA CUENCA SUCHES

  • GORE Puno, dispone el cierre de minas que vienen contaminado el ecosistema.
  • Autoridad Regional solicita el respeto de la zona de amortiguamiento.

✍️ |COJATA, 11 de mayo 2022| Las diferentes Gerencias y direcciones sectoriales del Gobierno Regional Puno, presidida por la primera autoridad Regional, se desarrolló la tercera reunión en el distrito de Cojata, dónde se instaló la mesa técnica, para tomar acciones frente a la contaminación de Cuenca Suches.

🟩 PEDIDOS DE LA POBLACIÓN

En la reunión el presidente de los tenientes gobernadores del distrito de Cojata, expuso las principales demandas para mitigar la contaminación minera en el sector; demandó 1. Declarar en estado de emergencia la Cuenca Suches; 2. Suspender la actividad minera ilegal y 3. Poner en agenda nacional la problemática de la contaminación de la cuenca Suches.

El presidente de los tenientes gobernadores de Cojata, señaló que estas demandas han sido solicitadas por más de 7 años a los gobiernos de turno de nivel regional y local, sin ser escuchados y atendidos. “Es la primera autoridad regional que viene atendiendo nuestras solicitudes, llegando a esta zona; nuestro agradecimiento a la autoridad y su equipo técnico”, expresó.

🟩 ACCIONES PARA MITIGAR LA CONTAMINACIÓN DE LA CUENCA

Con la predisposición de trabajar en la mitigación de la contaminación en la cuenca transfronteriza Suches, el Gobernador Regional, anunció el cierre de las mineras ilegales y que se dé el cumplimiento y respeto a la zona de amortiguamiento, trabajo binacional entre Perú y Bolivia. “Como Gobierno Regional hemos solicitado al Ministerio de Energía y Minas, la declaración del estado de emergencia de esta cuenca”, indicó la máxima autoridad regional.

🟩 PROYECTOS DESDE EL GORE PUNO

La Gerencia Regional de Recursos Naturales, asumió el compromiso de trabajar por la recuperación ambiental de la zona, encaminando proyectos para recuperar los ecosistemas degradados en zonas alto andinas de la cuenca del río Suches.

Para dicha iniciativa se estima una inversión aproximada de 20 millones de soles. Así mismo se trabajará en la construcción de microreservorios de agua que son impulsados a través del proyecto GIRH Puno.

La Dirección Regional de Energía y Minas – DREM, realizará operativos inopinados a las empresas mineras a fin de que cumplan con sus obligaciones ambientales y la formalización respectiva.

Mientras, que la Dirección Regional de Salud – DIRESA, realizará tamizajes a la población, expuestos a metales pesados; en salud ambiental, procederán a la vigilancia de la calidad de agua para el consumo humano y atenciones integrales a la población.

El Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos – PECSA, trabajara más de cerca con los productores alpaqueros. Esta se encargará de realizar el análisis de la genética de las alpacas, con el apoyo de institución privadas y especialistas en el tema.

La Dirección Regional Agraria – DRA: En su intervención el titular de la DRAP resaltó encaminar el Proyecto “Mejoramiento de capacidades para la conservación y manejo de camélidos sudamericanos domésticos de las razas suri y huacaya de color en zonas altoandinas de la región Puno” dicho proyecto beneficiará a más de 220 familias del distrito de Cojata.

La Dirección Regional de Educación – DREP, realizará un trabajo interinstitucional con la DIRESA, para realizar el tamizaje a los niños y niñas de las instituciones educativas de la zona afectado por la contaminación.

Y a través; de PRORRIDRE, se encaminará el perfil técnico para el proyecto de irrigación y microcuenca en la comunidad de Japo, parte de dicha jurisdicción.

✅️ Dato:

En distrito de Cojata actualmente se tiene 35 concesiones mineras, de los cuales 19 cuentan con REINFO para poder operar y 16 están en calidad se suspensión.

En esta Mesa técnica participaron diversas instituciones como: representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, PELT, Autoridad Nacional del Agua, OSINERGMIN y otros. En siguiente sesión se propiciará la participación de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, SUNAT y Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.