Nota de Prensa
INICIÓ PROYECTO FRUTALES QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE 3 MIL AGRICULTORES DEDICADOS A LA ACTIVIDAD FRUTÍCOLA

✍️ [Sandia, 18 de setiembre del 2022] El Proyecto Frutales busca beneficiar a 3 mil 689 habitantes de las provincias de Sandia y Carabaya, optimizando la producción frutícola con calidad de exportación para fortalecer la economía de la selva, contribuyendo a la seguridad alimentaria de la región Puno, con una inversión que supera los 46 millones de soles.

En una ceremonia en la capital del distrito de Alto Inambari de la provincia de Sandia, la máxima autoridad regional, Germán Alejo Apaza, realizó el lanzamiento e inicio de este importante proyecto, “Con el Proyecto Frutales y las obras de acceso vial carretera Sina–Yanahuaya, para que la provincia de Sandia una gran potencia”.

Destacó que, el proyecto tiene asegurado su presupuesto para su continuidad para el próximo año 2023, el cual tendrá un periodo de intervención de 5 años, interviniendo con capacitaciones, tecnologías, módulos de transformación y otros que comprende el proyecto en mención.

Será ejecutada por la Dirección Regional Agraria Puno en 7 distritos: San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro, Yanahuaya, Alto Inambari, Cuyocuyo y Patambuco en la provincia de Sandia y  distrito de Ayapata en la provincia de Carabaya.

Entre los cultivos frutícolas a priorizarse se tiene piña, palta, plátano, cítricos, papaya, granadilla, papayita andina y cultivos de pan llevar como aguaymanto, sacha tomate, pitahaya y otros.

El objetivo que tiene el proyecto es 1,180 hás de cultivos frutícolas rehabilitadas y manejadas, con 84,000 plantones de frutales producidos para la instalación de áreas nuevas, 7 módulos de cosecha y post cosecha, implementación de módulos de plantas procesadoras de fruta en Putina Punco, Quiaca y Challuma.