Nota de Prensa
GOBERNADOR REGIONAL PARTICIPÓ EN LA CONMEMORACIÓN DEL 195 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE HUANCANÉ

  • Obras de desarrollo para la provincia de Huancané, impulsadas y ejecutadas por el Gobierno Regional Puno.

✍️ [Huancané, 19 de setiembre del 2022] El Gobernador Regional de Puno, Germán Alejo Apaza, participó de las actividades oficiales por el 195 aniversario de la provincia de Huancané, donde destacó las obras de infraestructura vial, educativa, salud, sistemas de riego y proyectos productivos que ejecuta el Gobierno Regional Puno, orientados a encaminar el desarrollo de la tierra chiriwana y sus distritos, con una inversión superior a los 60 millones de soles.

Desde muy temprano, la autoridad regional, participó de la Misa Tedeum, la ceremonia de Sesión Solemne y el desfile cívico – militar desarrollado en la Avenida Ejército de Huancané, con la participación de diversas delegaciones de tenientes gobernadores de los ayllus anansaya y urinsaya, autoridades comunales y locales de los distritos de Taraco, Vilque Chico, Pusi, Huatasani, Rosaspata, Cojata e Inchupalla; así como organizaciones sociales, instituciones educativas locales, militares y policiales.

OBRAS DE GOBIERNO REGIONAL PUNO

Para la integración de los pueblos y comunidades de Huancané, está en plena ejecución el proyecto multianual de mejoramiento y construcción de las carreteras Asiruni – Rosaspata – Huayrapa – Ninataya con un presupuesto de 6 millones 484 mil 789 soles, la carretera desvió Huancané – Chupa para la interconexión vial con la provincia de Azángaro, puente Huancuire en la carretera Vilquechico – Cojata – Sina – Yanahuaya,  carretera  Huertapata  – Vizcachani – Quellahuyo (Cacuña) y la obra de infraestructura vial Chapapampa – Jonsani.

La defensa ribereña del margen izquierdo y derecho del Rio Ramis, Tramo IV, Sacasco, Collana Chacamarca, Patascachi, Yanaoco, Tuni Grande Ramis y Balsapata, con más de 7 millones 686 mil soles e inicio del expediente técnico del Tramo V, el cual se dejará expedido para su ejecución y el presupuesto asegurado para el 2023.

La actual gestión del Gobierno Regional Puno, ha priorizado también la ejecución de Obras de Infraestructura educativa como el Inicial Nuestra Señora de Guadalupe del distrito de Cojata, I.E.S Taraco y la I.E.S. de Quello Quello y Cahuaya en Rosaspata.  A ello se suma la viabilización del proyecto del Centro de Salud Cojata, Taraco; así mismo, la gestiones para el financiamiento del Hospital Lucio Aldazabal Pauca de Huancané ante el Gobierno Central.

En el sector agropecuario, destaca la ejecución del Sistema de Riego Solitario, en el distrito de Vilquechico, CPR en el distrito de Inchupalla; el proyecto mejoramiento de fibra de alpaca en Cojata, y el proyecto de mejoramiento de capacidades tecnológicas en el manejo de la cadena productiva de Truchas en la zona lago. Intervención del proyecto PRADERA, PRORRIDRE, PECSA, PETT y otros.