Nota de Prensa
INICIAMOS SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO EN EL CENTRO POBLADO MOLINO- HUMACATA EN LA PROVINCIA DE CHUCUITO

Presupuesto asciende a 3 millones 999 mil 456 soles, para beneficiar a más de 107 familias, a fin de mejorar la producción de papa, quinua, haba y otros.

Plazo de ejecución es de 150 días calendario.

✍️ [CHUCUITO, 17 de julio del 2022] Desde la provincia de Chucuito se dio inicio al proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua para el Sistema de Riego Tecnificado Molino Humacata en el Centro Poblado de Molino Humacata del distrito de Zepita de la provincia de Chucuito”, que beneficiará a más de 107 familias, permitiéndoles potenciar y fortalecer el sector agrícola y ganadero de la zona, en especial de los cultivos de papa, quinua, haba y otros.

“Hasta el último día vamos a seguir trabajando a favor del desarrollo agrario, ganadero y pecuario de la región Puno, es por eso que les estamos dando más presupuesto a los Sistemas de Riego, gracias por dedicarse a la producción y sacar adelante a nuestro departamento, muchas gracias”, señaló el gobernador regional junto al personal de PRORRIDRE del Gobierno Regional Puno.

La autoridad regional, indicó que en esta provincia de Chucuito, también está en construcción otro proyecto de riego, denominado “Sistema de Riego Lacalaca-Callaza del distrito de Huacullani”, que tiene un avance significativo.

Se realizará la reconstrucción de la bocatoma existente, para la conducción del recurso hídrico, se construirán 02 canales en ambos márgenes, por 660 metros en el margen izquierdo y 290 metros en el margen derecho. Asimismo, para el almacenamiento del recurso hídrico se construirán 02 reservorios de 1,100.00 metros cúbicos en el margen izquierdo y 740.00 metros cúbicos en el margen derecho.

Finalmente, se dotarán de líneas de riego y aspersores de riego, elemento final encargado de emitir un chorro de agua a presión por medio de la boquilla.

El área a regar del proyecto de Molino Humacata comprende en un área total de 78 Has. las cuales están distribuidas para los 107 usuarios que se encuentran actualmente en el padrón, que prácticamente son los beneficiarios con el sistema de riego.

Pueblo y autoridades del distrito de Zepita, expresaron su felicidad y esperanza de contar con el vital recurso hídrico, para la agricultura y ganadería, en esta actividad; también, estuvieron presentes los consejeros regionales por la provincia de Chucuito, director ejecutivo del PRORRIDRE, jefe de la Oficina Regional de Supervisión y Liquidación de Proyectos, entre otras autoridades y funcionarios públicos.