Nota de Prensa
INICIAMOS ESTUDIOS PARA DOTAR AGUA A LAS COMUNIDADES DEL DISTRITO DE SANTIAGO DE PUPUJA (AZÁNGARO)

Proyecto beneficiará a más de 750 familias

✍️ [AZÁNGARO, 11 de abril 2022] ¡No dudamos en dar presupuesto para el recurso hídrico! Iniciamos los estudios de pre inversión para dotar de agua a los pobladores de las comunidades campesinas del distrito de Santiago de Pupuja de la provincia de Azángaro, que beneficiará a 768 familias, permitiéndoles potenciar y fortalecer el sector agropecuario esta zona.

Se trata del proyecto: “Creación del servicio de agua para el sistema de riego mediante pozos tubulares en el distrito de Santiago de Pupuja”, para la etapa de pre-factibilidad la autoridad regional por decisión política, mediante Resolución Directoral Nro. 058-2022-GR-PUNO- PRORRIDRE/DE, asignó un presupuesto de 430 mil 086.00 soles, para ejecutar en un período de 120 días.

“Sin el recurso hídrico no podemos avanzar, queremos garantizar el líquido elemento para las comunidades del distrito de Santiago de Pupuja, que por muchos años han sido postergados de este anhelado sueño. La política de trabajo está orientado a encaminar este proyecto desde los estudios hasta el expediente técnico”, señaló el gobernador regional (e) durante el lanzamiento de los estudios de suelos.

La autoridad regional, indicó que en este distrito también está en marcha el proyecto de adquisición de maquinarias agrícolas y proyectos productivos, para lo cual es importante el recurso hídrico en una zona donde el 90% de los campos de cultivo necesitan de un sistema de irrigación.

Serán beneficiados 9 localidades: Las comunidades campesinas de Saytococha Chicchipani, Mataro Grande, Torkopi Pampa, Tuturcuyo, Varejon y las parcialidades de Iquilo Huarejon, Iquilo Palangana y Tutani Ketekete; cuyos pobladores a lo largo de los años han subsistido con un rudimentario sistema de almacenamiento de agua llamado Taccapi, que ya no es funcional.

Los pobladores y autoridades del distrito de Santiago de Pupuja, expresaron su felicidad y esperanza de contar con el preciado recurso, agua para el consumo humano, agricultura y ganadería. En esta actividad también estuvo presente el consejero regional por la provincia de Azángaro.