Nota de Prensa
GRP REALIZÓ AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL AÑO FISCAL 2023 EN JULIACA

Gobernador Richard Hancco tendrá un trabajo Integral y conjunta sostuvo en Audiencia Pública.

👉 [Juliaca, 31 mayo del 2023] El Gobierno Regional de Puno, llevó adelante la I Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondiente al año fiscal 2023, en el Coliseo cubierto de la ciudad de Juliaca, con la entonación del Himno Nacional, palabras de bienvenida a cargo del Presidente del Consejo Regional Puno, la lectura del Reglamento de la Audiencia Pública y acorde al programa se prosiguió con el Informe y Rendición de Cuentas de Gestión 2023 a cargo del Gobernador Regional, Richard Hancco Soncco, quien describió con amplitud, sobre las acciones y logros institucionales de los cinco primeros meses, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre el uso de los recursos públicos.

Acompañaron el Gerente General Regional, el presidente del Consejo Regional; Gerente General Regional y demás gerentes regionales, directores sectoriales, proyectos especiales y jefes de oficinas; además, , autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y ciudadanía en general.

Durante la audiencia, se presentaron detalladamente los avances, logros y resultados obtenidos en las diferentes áreas de gestión del Gobierno Regional de Puno. Se expusieron los proyectos ejecutados, las inversiones realizadas, así como las políticas y programas implementados en sectores clave como salud, educación, infraestructura, medio ambiente, turismo, entre otros.

En la primera parte, la autoridad regional presentó imágenes del personal que laboran en obras de ejecución, con el respectivo cumplimiento del simulacro multipeligro, detallando, obras para Juliaca, caso de Hospital Materno Infantil y II Circunvalación, paralizadas por observaciones técnicas y motivo de repreguntas por los hombres de prensa de la ciudad calcetera, precisando, que se instaló un equipo técnico de estudio, motivo por el cual, su continuidad obedecerá al informe de los equipos señalados y posterior a ello, iniciarlas si no tienen observaciones complicadas, además de iniciar procesos administrativos y legales, a quienes resulten ser responsables.

Según los estudios de pre inversión, al 29 de mayo de 2023, consistentes en: Planeamiento, gestión y reserva de contingencia; agropecuaria, educación, salud y transporte, se acumula 942´444,964.29 soles. De las 2 propuestas del primer componente, 1 es viable y el otro en condición de formulación; en la segunda, una en formulación. De cuatro en educación, uno en evaluación y 3 en formulación; salud, 4 en formulación; y de 8 que corresponde a transportes, 3 en evaluación y 5 en formulación.

En referencia a los 60 expedientes técnicos, en situación de estudios definitivos a mayo de 2023, aprobados con resolución 2 corresponden a salud, 3 en evaluación, 2 con observaciones, 5 en elaboración, 1 en requerimiento y 1 para estudio de suelos. De 29 en educación, 1 aprobado por supervisión, 6 en evaluación, 4 observadas, 18 en elaboración, 1 con requerimiento y 1 para estudio de suelos. De 15 para transportes, 3 con evaluación, 2 observadas, 8 en elaboración y 2 con requerimiento. En cultura y deporte, 1 en elaboración; y en comercio, también 1 en elaboración.

🔴 OBSERVACIONES EN SALUD

En lo referido a observaciones del sector salud, se reportó: Hospital Manuel Núñez Butrón, paralizado con nulidad de contrato, vulnerabilidad de eventos hidrogeológicos y deficiencia de expediente técnico y estructuras; Hospital materno Infantil Juliaca, paralizada por deficiencias estructurales y desbalance físico de 29,5 millones de soles. Hospital de Apoyo Ilave-El Collao, retrasada y paralizada por expediente técnico deficiente y fallas estructurales, con desbalance de 7 millones de soles, previéndose su culminación en diciembre de 2024. Hospital San Juan de Dios de Ayaviri-Melgar, en proceso resolución de contrato de ascensor, desbalance financiero 433, mil soles, sin PIA 2023, culminación en julio de 2023.

Puesto de salud Tolapalca-Mañazo, retrasada sin asignación presupuestal y falta de equipamiento, culminación julio 2023. CS Zepita, Chucuito-Juli, sin supervisor, expediente técnico deficiente y valorización 2022 sin pagar, culminación febrero de 2024. PS Aymaña-Carabaya, expediente técnico, 4 valorizaciones 2022 sin pagar, culminación mayo 2023. ES Umachiri-Melgar, obra paralizada y expediente técnico, culminación agosto de 2023. Laboratorio de Biología Molecular – Diagnóstico Covid-19 Puno, expediente técnico y desbalance de 40 mil soles, culminación junio 2023. IOARRs, Instalación de Planta de Oxígeno y Equipos Médicos, costo 33 millones, beneficio 9 establecimientos de salud II-1, expediente técnico, desbalance 100 mil soles, culminación julio 2023. Instalación de Planta de Oxígeno y Equipos Médicos, costo 6 millones, beneficio 4 establecimientos de salud I-4, expediente técnico, desbalance 100 mil soles, culminación junio 2023.

🔴 EDUCACIÓN

Proyectos concluidos, IEI N° 357 San José–San Román, IES Francisco Bolognesi CP Sullka-Huayrapata – Moho, sin presupuesto y desbalance de 1,2 millones de soles, modificación de analítico Nº 03; IES Julio Gabancho Enríquez, Macusani–Carabaya, retrasada y sin presupuesto, ampliación de plazo Nº 05. Paralizados, IES Nº 597 del CP Palca, Ollachea–Carabaya, desde octubre 2022, expediente modificado Nº 05, se reinicia el 16 de julio. Proyectos en ejecución 26: Azángaro (3), Carabaya (1), Chucuito-Juli (1), El Colla-Ilave (1), Huancané (2), Melgar (3), Moho (2), Puno (3), Putina (1), Sandia (2), San Román (4) y Yunguyo (3).

🔴 TRANSPORTE

En el sector: consideradas, carreteras, puentes carrozables, avenidas, circunvalación y afines, son 25 obras, con el siguiente detalle: Azángaro (5), Chucuito-Juli (3), El Colla-Ilave (1), Huancané (2), Moho (1), Puno (3), Putina (1), Sandia (6) y San Román (3).

🔴 PRODUCCIÓN

En el rubro consignado, se reportó irregularidades en la adquisición de bienes, planes de negocios, desbalance financiero, expedientes técnicos deficientes y sin recursos adecuados, en proyectos regionales productivos: fibra de alpaca, engorde de vacunos, tecno leche, frutales, seguridad alimentaria, granos andinos, vicuñas, truchas, artesanías, cafés especiales, PROCOMPITE y MYPEs; en zonas focalizadas, determinándose presupuestos y fechas de conclusión.

🔴 AGROPECUARIO

Para sopesar el déficit hídrico, se retomó las siguientes obras: Sistema de Riego Lacalaca – Chucuito, Sistema de Riego Solitario Vilquechico – Huancané, Sistema de Riego Tecnificado Molino Humacata – Chucuito Juli, Sistema de Riego Tecnificado Presurizado en la Microcuenca Yanamayo – Azángaro, y Sistema de Riego Tecnificado Llanccaccahua – Sora – Melgar.

🔴 AMBIENTE, CULTURA Y DEPORTE

En estos rubros, están: Gestión Integrada de los Recursos Hídricos – Región Puno y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos – Región Puno; mientras que en deporte y cultura: Estadio Guillermo Briceño Rosamedina – San Román, Coliseo Salcedo – Puno y Estadio Municipal César Raúl Carrera – Azángaro.

🔴 GESTIONES REALIZADAS

En esta faceta, se gestiona el financiamiento mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno con el MINSA; coordinación con MIDAGRI para el levantamiento de observaciones del río Huenque para su financiamiento. Convenio Tripartito con el PRONIS MINSA, para el estudio de pre inversión del hospital de Yunguyo. Adenda de Convenio con el PRONIS MINSA para la elaboración de expediente técnico del hospital de Lampa. Entre otros detalles, se respondió a interrogantes y dudas de representantes de organizaciones civiles, entre otras, la misma que fue recibida con agrado por los asistentes a la audiencia programada.

El Gobierno Regional de Puno reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera transparente, escuchando a la ciudadanía y rindiendo cuentas de su gestión de manera periódica. La participación ciudadana es fundamental para construir un gobierno inclusivo y fortalecer la confianza en las instituciones.

Agradecemos a todos los participantes de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, así como a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, por su interés y contribución al fortalecimiento de la democracia y la transparencia en nuestra región.