Nota de Prensa
GORE PUNO RECIBIÓ BIENES DE AYUDA HUMANITARIA COMPLEMENTARIA PARA DISTRITOS DECLARADOS EN EMERGENCIA POR BAJAS TEMPERATURAS

Atención a distritos afectados fue solicitado por el Gobernador Regional ante el gobierno Central.

Serán entregados a distritos declarados en emergencia mediante Decreto Supremo N° 075-2022-PCM

✍️ [Puno, 02 de agosto del 2022] Un primer lote de bienes de ayuda humanitaria, recibió el Gobierno Regional Puno de parte del Gobierno Central, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, para la atención complementaria por bajas temperaturas a la población de los distritos considerados en el Decreto Supremo N° 075-2022-PCM, que declara en Estado de emergencia a varios distritos por peligro inminente ante bajas temperaturas.

En el marco de la transparencia, los bienes de ayuda humanitaria fueron recepcionados en acto público por el Gobernador Regional de Puno Germán Alejo Apaza, en los almacenes de INDECI, como una medida complementaria a las acciones de respuesta rápida que efectuó la entidad regional, a través del COER en las poblaciones alto-andinas de la Región. Estos lotes de ayuda serán entregados en el distrito de Acora y Santa Lucía.

El jefe del INDECI Puno, Javier Pampamallco, hizo la entrega de un total 5.55 toneladas de ayuda humanitaria consistente en 528 unidades de frazadas e igual números de casacas impermeables, buzos de algodón y colchas cubrecama, los cuales serán entregados a los gobiernos locales para su correspondiente distribución.

“Agradecemos al jefe de INDECI nacional y al Presidente de la República, sigamos trabajando de manera conjunta y que estos bienes lleguen a quienes más lo necesitan”, señaló la primera autoridad regional, además de indicar que la ayuda humanitaria permitirá mitigar en parte los impactos que generan las bajas temperaturas.

Por su parte, el jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, José Luis Paredes Paredes, reiteró que la entrega de bienes de ayuda humanitaria por el cuarto nivel de atención es complementaria a la que realizó el Gobierno Regional de Puno en los meses de abril y mayo, atendiéndose a más de 72 distritos incluidos lo que ahora están en el Decreto Supremo N° 075-2022-PCM.

DATOS Los bienes recibidos fueron gestionados por el Gobernador Regional, a través de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad de manera articulada con los gobiernos locales. Los primeros distritos beneficiados serán Acora y Santa Lucía de las provincias de Puno y Lampa respectivamente, quienes registraron la información en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación – SINPAD, para la evaluación y validación por parte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Puno y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, detalló el jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad.