Nota de Prensa
FIRMAN CONVENIO INTERINSTITUCIONAL PARA ENCAMINAR PROYECTO PARA GAS NATURAL EN PUNO

  • Comuna puneña da en sesión de uso terreno para planta de gas en Jallihuaya

[Puno, 10 de abril del 2024] El Gobierno Regional Puno, fue el ente principal para la firma de convenio, entre el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la municipalidad provincial de Puno, realizado hoy para el Proyecto de Masificación de Gas Natural a Domicilio”, en el cual la municipalidad cederá en sesión de uso del terreno de Jallihuaya a la empresa privada ganadora de la licitación. Este proyecto, que contará con una inversión inicial de 20 millones de soles, beneficiará en su primera etapa a más de 8 mil familias de la ciudad de Puno, brindándoles el servicio de gas a domicilio por un costo aproximado de 20 soles mensuales.

En su intervención el gobernador regional Richard Hancco Soncco, recordó que el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, viene trabajando en esta etapa desde febrero del 2023, lográndose el Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado el pasado 15 de diciembre entre el GORE Puno y el MINEM, con el fin de fortalecer la implementación de proyectos destinados a la masificación del gas natural en la región.

Informó, que se estima que el proceso de licitación iniciará en el mes de mayo, con una duración aproximada de 3 meses y medio, culminando con la selección de la empresa ganadora. Posteriormente, se elaborarán y aprobarán los permisos ambientales necesarios para iniciar la ejecución de este proyecto a fines del 2024.

El proyecto contempla la construcción de una planta satélite de regasificación de gas natural licuado con una capacidad inicial de 30m3, expandible hasta 60m3, para garantizar un suministro óptimo. Se prevé conectar entre 8,000 y 10,000 hogares a esta red de gas domiciliario, con una extensión aproximada de 25.00 km. de redes de abastecimiento. Además, se instalarán alrededor de 1,000 tuberías de conexión para asegurar la distribución eficiente del gas. El presupuesto estimado para esta fase del proyecto oscila entre 20 millones como máximo, y se estipula un plazo de ejecución de obra de 12 meses para su culminación.

En la firma de este convenio estuvieron presentes destacadas autoridades, incluyendo a la viceministra de Hidrocarburos del MINEM, Iris Marleny Cárdenas Pino, el Gobernador Regional de Puno, Richard Hancco Soncco, y el alcalde de la municipalidad provincial de Puno, Javier Ponce Roque, entre otros representantes gubernamentales.