Nota de Prensa
CPRs EN SAN ANTÓN, SAN JOSÉ Y CRUCERO CON UNA INVERSIÓN QUE SUPERA LOS 4.5 MILLONES DE SOLES

Se planifica la inauguración de 9 CRPs el presente año.

Se ejecuta en 55 distritos de 12 provincias de la Región, que beneficiarán a 11 mil 700 productores alpaqueros.

[31 de enero del 2024] Los pueblos de San Antón, San José y Crucero se beneficiaron con los proyectos productivos que emprende la actual gestión del Gobierno Regional Puno. Con una inversión que supera los 4.5 millones de soles, inauguramos la construcción e implementación de 3 Centros de Producción de Reproductores de Alpaca (CPRs).

Durante su alocución el gobernador regional, Richard Hancco Soncco expresó su felicitación al equipo técnico, por entregar la obra antes de plazo previsto. “Es un logro que en 6 meses estemos inaugurando estos CPRs, esta obra beneficiará a todos los hermanos productores de alpaca que mejoraran su calidad de vida”, manifestó.

La implementación del CPR es parte de proyecto “Mejoramiento de la cadena de valor de la fibra de Alpaca en la Región Puno”, que ejecuta el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos PECSA del Gobierno Regional, en 55 distritos de 12 provincias de la Región, que beneficiarán a 11 mil 700 productores alpaqueros.

Los CPRs comprenden la construcción de módulos de cobertizos para hembras y machos, empadre controlado, esquila, manga de selección, área administrativa, cercado con mallas ganaderas y rollizos, comprendidos en total de 12 módulos; además de la implementación de 60 semovientes de alto valor genético (10 ejemplares de alpaca macho y 50 hembras). Tiene un plazo de ejecución de 180 días calendario, precisó el director ejecutivo del PECSA.

Asistieron el presidente del consejo regional, Wido Willam Condori Castillo; consejeros regionales por la provincia de Azángaro, Condori Castillo Reynaldo Choquehuanca y Rivera Percy Mamani Vargas; consejero regional por la provincia de Carabaya, Héctor Javier Aguilar Narvaez; autoridades distritales, como equipo técnico del gobierno regional, en compañía de los pobladores.