Nota de Prensa
CONTINUA LA TRANSFORMACIÓN VIAL EN AZÁNGARO: SE HARÁ REALIDAD CARRETERA ASFALTADA JILA PURINA – TIRAPATA

 

[Puno, 05 de abril del 2024] El gobernador regional Richard Hancco, junto a consejeros regionales por la provincia de Azángaro, autoridades locales de la provincia de Azángaro y distritos iniciaron el proyecto “Mejoramiento de la carretera (EMP 34B) Azángaro -(EMP PU-102) Jila Purina de los distritos de Azángaro y Tirapata de la provincia de Azángaro que promete acercar aún más a las comunidades de la provincia de Azángaro.

En su discurso, la primera autoridad regional expresó su felicidad por el comienzo de esta iniciativa, destacando los esfuerzos de su gestión para superar obstáculos iniciales y priorizar la calidad del gasto público. Se enfatizó en la necesidad de que cada inversión se traduzca en obras tangibles y en el compromiso de distribuir equitativamente los recursos para beneficio de toda la región.

Richard Hancco, informó que está obra cuenta con un presupuesto asignado de 17 millones de soles para 27 kilómetros, se garantiza el cumplimiento de esta gestión para concluir la obra.

Los pobladores de la zona compartieron su entusiasmo, destacando cómo esta nueva carretera reducirá drásticamente los tiempos de viaje, como, por ejemplo, el trayecto de Tirapata a Azángaro que se verá reducido a tan solo 15 minutos.

Por otro lado, el gobernador informó que, en Azángaro, se están ejecutando una serie de obras entre ellas destaca la intervención en instituciones educativas, como el Colegio Pedro Vilcapaza y el Pedagógico de Azángaro, con una inversión de 84 millones de soles a través del proyecto bicentenario y un convenio reciente con PNSUD, respectivamente. Además, se tiene planeado iniciar la intervención en el Colegio Perú BIRF comprometiéndose en iniciar esta obra antes del 22 de agosto. Paralelamente, se está avanzando en la construcción de importantes vías de comunicación, como la carretera Azángaro-San José, y se ha inaugurado recientemente la carretera Azángaro-Salinas-Chupa. Estas iniciativas, junto con la ejecución de proyectos viales como el de José Domingo Choquehuanca -Nicasio -Santiago de Pupuja y la planificación de otras carreteras estratégicas como la de Putina-Jilahuata-Azángaro Yanamayo y Ocopampa-Ñuñoa, reflejan un compromiso integral de la provincia.

La autoridad regional, Richard Hancco dijo que están comenzando gran cantidad de expedientes porque la región está firmando contratos con diversas empresas para la adquisición de maquinaria pesada, lo que impulsará la ejecución eficiente de las obras planificadas. Con la construcción del Puente Yaraja y el avance en el proceso para intervenir el hospital de Azángaro.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades provinciales y comunales, demostrando el respaldo unánime a este proyecto que promete unir regiones y provincias, impulsando el desarrollo y la integración en la provincia de Azángaro.