Nota de Prensa
CONDECORAN CON ORDEN EMÉRITO A MARÍA ASUNCIÓN GALINDO POR TRABAJO REALIZADO EN EL SECTOR EDUCACIÓN

  • Reconocimiento se realizó en mérito al Decreto Supremo Nº 005-2003-MIMDES, que rinde homenaje a aquellas mujeres que destacaron en diferentes ámbitos durante el bicentenario.

✍ [Puno, 05 de julio de 2021] El Gobernador regional de Puno Agustín Luque Chayña y a la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, develaron placa conmemorativa por trabajo desarrollado por la maestra, María Asunción Galindo en la Institución Educativa Parroquial Inmaculada Concepción Puno, su centro de estudios.

En su mensaje la autoridad regional, dijo que se reconoce a María Asunción Galindo, en mérito a su contribución al desarrollo del país como parte de las primeras profesionales en la historia con la Condecoración “Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario”.

“María Asunción Galindo, fue la pionera en la educación rural e intercultural bilingüe y promotora de diversos programas sociales para garantizar el ejercicio pleno a la educación, una profesora que organizó a los pobladores de su comunidad, con el fin de mejorar la calidad de la educación y desarrollar la educación bilingüe”, enfatizó Luque Chayña.

El reconocimiento se dio mediante Resolución Ministerial N° 159-2021-MIMP, el cual constituye el máximo reconocimiento que otorga el Estado, por única vez, a las mujeres peruanas que, a lo largo de 200 años de historia republicana, han destacado por su contribución en la gesta emancipadora y construcción de nuestra república.

De la actividad participaron los bisnietos de María Asunción Galindo, el alcalde de la municipalidad provincial de Puno Martín Ticona Maquera y otras autoridades civiles y militares.