Nota de Prensa
AVANCE HISTÓRICO EN DESARROLLO VIAL: FIRMA DE CONVENIOS EN LA REGIÓN PUNO IMPULSA PROYECTOS EN LA PROVINCIA DE EL COLLAO-ILAVE

[Puno, 26 de enero del 2024] En un hito para el avance de la región de Puno, el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de El Collao-Ilave han suscrito los Convenios de Cooperación Interinstitucional N°001 y 002-2024-GR Puno. Este acuerdo estratégico se enfoca en el financiamiento y la evaluación técnica de proyectos clave: “Mejoramiento de la Carretera Tramo II (Puente Cullco) – Pichincuta Quelcahueco – Coraraca” y “Mejoramiento del camino vecinal Camicachi – Rosacani” en el distrito de Ilave, provincia de El Collao, departamento de Puno.

La firma, llevada a cabo en la ciudad de Puno, contó con la presencia del Gobernador Regional, Richard Hancco Soncco, y el alcalde de la Municipalidad Provincial de El Collao-Ilave, Richard Ururi Cueva. Ambos líderes expresaron su compromiso sólido con el desarrollo de la infraestructura vial en la provincia, resaltando la importancia estratégica de esta alianza para cerrar brechas y mejorar la conectividad en la zona.

El Gobernador Regional, Richard Hancco Soncco, enfatizó que la política regional busca cerrar brechas en infraestructura vial mediante la cooperación entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de El Collao-Ilave, con un enfoque especial en la evaluación técnica y la declaración de APTO del proyecto de inversión.

En relación con los compromisos, el Gobierno Regional asume la financiación de la evaluación técnica del proyecto, designa a un responsable para coordinar la implementación del convenio y realiza acciones de control mediante auditorías para garantizar el cumplimiento. Además, el Gobierno Regional financia la evaluación técnica del proyecto, mientras que la Municipalidad de El Collao-Ilave se encarga de la elaboración o actualización del expediente técnico con recursos propios.

El convenio tiene vigencia desde su suscripción hasta la culminación de la Evaluación Técnica del Proyecto, estimada en un plazo máximo de 30 días. Se establecen condiciones claras para la resolución del convenio, ya sea por acuerdo mutuo, incumplimiento de objetivos, caso fortuito o fuerza mayor. Esta alianza representa un paso significativo para el desarrollo regional, sentando las bases para futuras acciones conjuntas en beneficio de la comunidad local.