Nota de Prensa
LABORATORIO DE BIOLOGIA MOLECULAR DE DIRESA PUNO PRESENTO MODERNOS EQUIPOS ADQUIRIDAS POR EL GOBIERNO REGIONAL

✍ [Puno, 25 de enero del 2021] Como parte de la lucha contra el coronavirus y las acciones de prevención y equipamiento al sector salud, hoy en horas de la mañana, los responsables del Laboratorio de Biología Molecular de la Dirección Regional de Salud – Puno, presentaron, a los señores periodistas de los diferentes medios de comunicación de la Región, los equipos de última generación adquiridas por el Gobierno Regional Puno.

“Al igual que el personal de salud, a quienes envío mis felicitaciones, como autoridades seguimos trabajando también en la lucha contra el Covid-19, en esta oportunidad aquí están los equipos de última generación para el Laboratorio de Biología Molecular de la Diresa. Pido a toda la población para que no bajemos la guardia, sigamos cuidándonos”, dijo la primera autoridad regional de la Región.

Por su parte, el jefe de laboratorio de la Diresa, Fredy Condori Yujra, informó que los equipos consisten en: Analizador genético, Sistema PCR en tiempo real, Termociclador con Temperatura de Gradiente; además de Termobloque para tubos y placas, Vortex, mini centrífuga, autoclave, refrigeradoras domésticas, lavadora secadora, purificador de agua, transiluminador, hemoglobímetros, oxímetros portátiles, termómetro infrarrojo, balón de oxígeno, lectora de códigos, entre otros.

En conclusión, la región Puno no contaba con un Laboratorio de Biología Molecular para hacer frente al COVID-19, sin embargo, se realizaron los esfuerzos necesarios para poder realizar la implementación, la primera acción realizada fue convocar a un profesional del INS para que pueda ayudar en realizar el acondicionamiento de las Instalaciones del Laboratorio de referencia de Salud Pública.

Una segunda acción fue realizar un proyecto de inversión Pública denominada “Creación del servicio de análisis de biología molecular de diagnóstico covid-19 en el laboratorio de referencia regional de la Diresa Puno”, con un presupuesto de 3 millones 236 mil 908.59 soles.

En la cita, estuvieron presentes, el mismo Gobernador Regional, Agustín Luque Chayña; el Gerente Regional de Desarrollo Social, Isaac León Quispe Huaranca; el Director Regional de Salud Puno, Walther Sebastián Oporto Pérez, funcionarios de la Diresa y otras autoridades invitadas, quienes saludaron y felicitaron por la implementación de laboratorio de Biología Molecular en la Diresa Puno.