Nota de prensa
INICIÓ II CICLO DE ENCUENTROS DEPARTAMENTALES DE BIBLIOTECAS EN PUNO

  • Está dirigido a las bibliotecas de Puno, se desarrollará los días 25, 27 y 29 de enero.
  • Tiene como objetivo fortalecer las capacidades de quienes brindan servicios bibliotecarios.

✍ [Lima, 25 de enero del 2021] Hoy inició el II ciclo de encuentros departamentales de bibliotecas en Puno, se desarrollará los días 25, 27 y 29 de enero, que presenta como un espacio de cooperación e intercambio de experiencias, lo cual resulta de gran importancia en la formación de los responsables de bibliotecas, organizado por la Biblioteca Nacional de Perú -BNP.

El encuentro está dirigido a responsables de bibliotecas públicas municipales, de redes bibliotecarias, universidades e Instituciones Educativas, entre otros. Para participar de los tres días, mediante la plataforma ZOOM (modalidad de videoconferencia en vivo), se inscribieron en página web del Sistema Nacional de Bibliotecas (www.snb.gob.pe) o a través del enlace: https://bit.ly/2KSP20Z.

El evento forma parte de las acciones por fortalecer el Sistema Nacional de Bibliotecas – SNB, del cual la Biblioteca Nacional del Perú es ente rector, y tiene la meta de llegar a más departamentos del país.

Merced a estos espacios, se viene actualizando la información sobre la situación que afrontan las bibliotecas públicas en el país, para proyectar acciones de capacitación, asistencia técnica, recursos de apoyo y para promover la aplicación de estándares de calidad, en la prestación de servicios de las bibliotecas a cargo del Estado Peruano.

Como parte del encuentro, se tocarán temas como: “Necesidad y auge de las bibliotecas digitales tras la pandemia”, “Liderazgo e innovación social en bibliotecas”, “Bibliotecas públicas y la promoción de la lectura”, “Nuevo paradigma de las bibliotecas”, “Bibliotecas y las ODS” y “Alfabetización informacional”.

En el 2020, en su primera edición, los Encuentros Departamentales lograron congregar a 179 bibliotecas públicas municipales, de 12 departamentos; entre ellos, Piura, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huánuco, Arequipa, Cusco, y Ucayali, entre otros.

DATO. –

  • En el Perú existen 1,872 municipalidades entre provinciales y distritales, de las cuales solo 477 cuentan con una biblioteca pública (RENAMU 2019).

En Puno existen 110 municipalidades provinciales y distritales, de las cuales solo 30 cuentan con una biblioteca pública (RENAMU 2019).