Nota de Prensa
CONFORMAN MESA DE TRABAJO PARA ATENCIÓN A AFECTADOS POR LA CONTAMINACIÓN DE LA CUENCA COATA

✏️Ministros explicaron que hay intervenciones con 14 proyectos (en elaboración y ejecución) con un presupuesto de 194 millones de soles, en la región.

✍ |Puno, 16 de diciembre de 2020| El Ministerio de Salud y el Gobierno Regional Puno, a través de la Dirección Regional de Salud, establecerán una mesa de trabajo para la atención a la población afectada por la contaminación de la Cuenca Coata la misma que será reconocida y establecerá un cronograma de trabajo.

Esta mesa de trabajo, establecida en reunión con los ministros de Salud Pilar Mazzeti, Vivienda y Construcción Sonangel Fernández, Ambiente Gabriel Quijandría Acosta, y autoridades locales junto a dirigentes, de los distritos de Coata, Huata, Capachica, Caracoto y Juliaca, realizará una evaluación gradual del nivel de afectación de los metales pesados en la población de la cuenca, entre enero y marzo del 2021.

También implementarán con equipamiento y personal a diferentes Centros de Salud, del lugar, con la asistencia técnica del MINSA. Para ello la próxima semana se conocerá la primera reunión que sostendrá los integrantes de esta mesa.

La reunión, se desarrolló en el auditórium de Archivo Regional del Gobierno Regional Puno, donde la primera autoridad Regional Agustín Luque Chayña, mencionó que el tema principal de esta reunión es buscar soluciones de manera articulada, ejecutar el plan de acción de trabajo conjunto, viabilizar soluciones para la cuenca Coata, en base a propuestas de la sociedad civil, gobiernos locales, regional y nacional.

En la conversación entre la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, junto a las autoridades de la región y los dirigentes de la cuenca Coata, y como respuesta a la necesidad de contar con médicos especializados en metales pesados, dijo que, en todo el Perú, solo existe dos médicos toxicológicos y enviar médicos a Coata es imposible. Propuso ejecutar plan “Tayta Ampliado” para intervención en meses de enero, febrero y marzo, para acciones de atención integral de salud, entre ellos la detección de arsénico.

Además, los funcionarios de los ministerios asistentes, acordaron conformar un grupo de trabajo multisectorial, con el reconocimiento formal de PCM, que atenderá a la cuenca del río Coata, la misma que involucra a los distritos afectados.