Nota de Prensa
ENTREGAMOS TRILLADORAS Y ZARANDAS A ORGANIZACIONES PRODUCTORAS DE QUINUA

  • Beneficiará a 201 familias de 8 asociaciones productoras de 4 provincias.

✍ [Juliaca, 17 de mayo de 2022] Con la finalidad de optimizar la calidad en el proceso de acopio y el proceso comercialización sin intermediarios, encaminando su exportación, el Gobierno Regional Puno, a través del proyecto Granos Andinos, realizó la entrega de trilladoras y zarandas a 8 asociaciones de productores de quinua orgánica de 04 provincias de la Región. Dicha actividad se realizó en el campo ferial de la ciudad de Juliaca.

 “Siéntanse orgullosos de ser productores de quinua, es el oro que tenemos en la región Puno y más aún la quinua orgánica; estos instrumentos van a ir tecnificando el proceso de producción con precios justos”, indicó el Gobernador Regional. “Nuestro objetivo es potenciar el sector agrario y pecuario, por ello se está invirtiendo más de 100 millones de soles en proyectos de riego a través de PRORRIDRE”, precisó.

Estos equipos beneficiaran a un total de 201 familias productoras de quinua, agrupados en 8 organizaciones, estas son: C.C. Orccohuayta, C.C. Quinsachata y C.P. Pias Huayta de la provincia de Lampa, C.C. Vizallani, Appa Central Ayagachi, Appa Tayataya de los distritos de Cabana y Cabanillas de la provincia de San Román, Parc. Condormilla de Ayaviri Melgar; Parc. Hombrehuaty del distrito de Samán de la provincia de Azángaro.

La entrega de módulos de producción orgánica consta de 8 trilladoras y 24 zarandas, con una inversión de 139,840.00 soles aproximadamente. Estos son parte del proyecto “Mejoramiento de la Capacidad Agropecuaria de Granos Andinos Orgánicos de Quinua, Cañihua, Haba y Tarwi” de la Dirección Regional Agraria del GORE Puno.

El titular de la Dirección Regional Agraria – DRA, indicó que estos equipos permitirán el ahorro en el tiempo de trabajo para tener mayor producción. El equipo de extensionistas del proyecto Granos Andinos también realizara las capacitaciones respectivas a dichas organizaciones; también está trabajando en la “certificación orgánica” de 1200 de productores.

Los productores beneficiarios expresaron su reconocimiento y alegría por este importante aporte, a los productores de quinua a través de la intervención de los proyectos productivos que impulsa y promueve la actual gestión regional.