WALTER ADUVIRI SUGIERE INDUSTRIALIZACIÓN Y LIBRE COMERCIALIZACIÓN DE FIBRA DE ALPACA PARA TERMINAR CON EL MONOPOLIO QUE OCASIONA BAJOS PRECIOS

En el Día Nacional de la Alpaca, el Gobernador Regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, informó que se requiere la libre exportación de fibra de alpaca, para romper el monopolio de las empresas Michell e Inca Tops, que imponen el precio en el mercado nacional.

Explicó, que se requiere presentar una iniciativa legislativa al Congreso de la República, que contemple la libre exportación de la fibra en bruto; y esa propuesta debe partir del Consejo Regional de Puno.

“Otra de las alternativas, para enfrentar al monopolio es la instalación de plantas procesadoras de fibra y carne de alpaca, que se logrará con inversión y asistencia técnica del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (PECSA) del Gobierno Regional Puno”, indicó.

Asimismo, señaló que la fibra de la alpaca es el producto principal, pero PECSA también trabaja para aumentar en la población el consumo de carne de este auquénido, que tiene niveles de grasa muy bajos y es una buena opción para comer sano.

Destacó, que el Gobierno Regional Puno, invierte 53 millones de soles para mejorar la crianza de alpaca y para este año ha destinado 11 millones de soles.

En ese sentido, la primera autoridad regional de Puno, reconoció a los productores alpaqueros mediante la Resolución Ejecutiva Regional, en la ceremonia por el Día Nacional de la Alpaca llevado a cabo en el Parque del Agua de la ciudad de Puno, organizado por el Gobierno Regional Puno con participación de la DRA, PECSA, UNA Puno, CITY Camélidos Sudamericanos, Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos, INIA, Sierra Exportadora, Senasa, Municipalidad Provincial de Puno, DIRCETUR, CITY Textil Camélidos, Federación Regional de Camélidos Sudamericanos, Agro Ideas, Agro Rural, entre otros.

Además, se desarrolló la challa a la alpaca y desfile de las mismas; exposición y festival de productos a base de fibra y carne de alpacas.       

DATOS: En el Perú se registra 3 millones 600 mil alpacas, de los cuales más de 2 millones se encuentran en Puno.