GOBERNADOR REGIONAL DE PUNO PRESIDIÓ CELEBRACIÓN POR EL “DÍA NACIONAL DE LA ALPACA”

El Gobierno Regional Puno encabezado por el Gobernador Regional Walter Aduviri Calisaya, mediante el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos – PECSA y otras instituciones que trabajan en favor del sector alpaquero, dieron apertura a las actividades programadas por el día nacional de la alpaca.

Como se sabe cada 1° de agosto de cada año se celebra el “Día Nacional de la Alpaca”, que fue instaurada mediante Resolución Nº 0429-2012 del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, con el propósito de revalorar su crianza y riqueza genética.

Para esta oportunidad, se realizó la apertura con el señalakuy y el acto protocolar de reconocimiento a los productores alpaqueros que participaron del Guinness World Récords “Concentración y Desfile de Camélidos Sudamericanos más Grande del Mundo”, que se logró con el desfile de más de 1,048 alpacas, logrando posicionar a la región Puno como la Capital Alpaquera del Perú y el Mundo.

El programa general, continua mañana con las siguientes actividades: Foro regional denominado: Problemática, Avances y Perspectivas de la Producción Alpaquera en la región Puno, concurso de esquila, desfile de modas; asimismo, se vienen exponiendo productos intermedios y terminados a base de fibra de alpaca.

Por otro lado, PECSA viene dirigiendo este programa general, esta institución a través del PIP: “Mejoramiento de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en la Región Puno” viene trabajando en 12 provincias, 55 distritos y 468 organizaciones alpaqueros a nivel de la región Puno.