Nota de Prensa
PREMIER ANUNCIA LLEGADA DE 100 BALONES DE OXÍGENO PARA ATENDER EMERGENCIA POR COVID-19


Comitiva de ministros junto al gobernador regional se reunieron hoy.


También se verificó la ejecución del Plan TAYTA.

Las principales autoridades del país como el premier Walter Martos, los ministros de Salud, Pilar Mazzeti, de Defensa Jorge Chávez y de Vivienda, Carlos Lozada, arribaron hoy a la ciudad de Puno para supervisar junto al gobernador regional, Agustín Luque Chayña, la ejecución del Plan TAYTA de atención masiva a la población, a fin de evitar que los posibles casos de COVID-19 sigan incrementándose en la región Puno.

Posterior a ello se realizó una reunión con las autoridades regionales en la que se determinó como prioridad, la dotación de oxígeno ante la demanda de los pacientes de Covid-19. “Lo que se necesita es el oxígeno, voy a coordinar con la Ministra de Economía, se preveerá la transferencia de dinero para la adquisición de una Planta de Oxígeno de manera inmediata”.

Ante la demanda de las autoridades regionales, sobre la urgente necesidad de balones de oxígeno, el Primer señaló que mañana domingo, previamente llegarán 100 balones de oxígeno que serán distribuidos de acuerdo a las necesidades en los principales establecimientos de salud de la región, entre ellos, hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, Manuel Núñez Butrón de Puno y otros.

La titular del sector salud, Pilar Mazzeti, indicó que, es de vital importancia potenciar el primer nivel de atención y reducir los casos graves. “La mejor manera de afrontar la pandemia es conversando en forma solidaria, pongamos nuestra capacidad, dejemos de lado las diferencias”, dijo al tiempo de precisar que las autoridades deben articular trabajo, dejando de colores políticos y pleitos personales.

El Primer, también dispuso que el Ministro de Vivienda, Carlos Lozada permanecerá en la región estos días para mejorar las coordinaciones con las autoridades regionales, así afianzar la intervención oportuna ante la emergencia.

PLAN TAYTA CONTINÚA
En la reunión se anunció además que con el trabajo de la Marina en Puno y el Ejército en Juliaca, se continuará realizando la atención masiva a la población, como parte del Plan Tayta que posteriormente se extenderá a provincias y distritos de la región Puno.
Datos. Las autoridades además anunciaron que durante los próximos días se trasladará una planta de oxígeno hacia la ciudad de Juliaca.