Nota de Prensa
SUSCRIBIMOS CONVENIO POR EL FORTALECIMIENTO Y REVITALIZACIÓN DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS

  • Personal del Gore Puno recibirá capacitación sobre el uso de la lengua originaria de la región en la gestión pública.
  • Lecto escritura de la lengua Quechua y Aimara en los niveles básico, intermedio y avanzado.

✍️ [PUNO, 28 de febrero de 2022] Por el fortalecimiento y revaloración de las lenguas originarias de Región, el Gobierno Regional Puno, suscribió un convenio interinstitucional con el Centro de Alta Formación Quechua Aymara – CAFQA QURI ARU, en el marco de la implementación de plan de acción de la Ordenanza Regional N° 010-2019-GR PUNO-CRP, que declara a Puno “Región Originaria, Ancestral e Indígena”.

Mediante el convenio, se realizó el lanzamiento del “Taller de Fortalecimiento y Revitalización de las Lenguas Quechua y Aimara”, dirigido a todos los trabajadores y servidores del Gobierno Regional, que tendrá una duración de 3 meses, avalado por el Ministerio de Cultura; y amparado en la Ley No. 29.735 Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú.

“Los quechuas y aimaras tenemos nuestra propia cosmovisión, debemos seguir generando identidad, la identidad es el desarrollo de los pueblos. La atención preferente en el idioma que predomina en la zona, es política del Gobierno Regional Puno”, manifestó el gobernador regional (e) Germán Alejo Apaza, quien invocó a los trabajadores del GRP a participar activamente en los talleres de fortalecimiento y revitalización de las lenguas originarias.

La directora de la Oficina Regional Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno, Yenny Zenaida Zapana, resaltó la importancia de la certificación de los servidores bilingües, intérpretes y traductores, mediante la práctica y participación en estos talleres. “El uso de las lenguas originarias en la gestión pública es importante. El ministerio de Cultura, será la encargada de velar por el cumplimiento y fiscalización del convenio”, manifestó.

Por su parte, Graciela Beatriz López Nahuincha, resaltó que los talleres se enmarcaran en las actividades socio productivas de los profesionales que forman parte del Gobierno Regional, quienes serán capacitados en la pronunciación y escritura.

En el acto estuvieron presentes, el consejero regional Severo Vidal Flores Ccopa, el gerente Regional de Desarrollo Social, Juan Pio Mamani Chambi, el consultor Milton Cariapaza Roque, directores y jefes de las 34 unidades ejecutoras del Gobierno Regional.