Nota de Prensa
RICHARD HANCCO INFORMÓ CREACIÓN DE SUBGERENCIA DE CULTURA EN V CONGRESO DE AUTORIDADES ORIGINARIAS

[Puno, 21 de marzo del 2024] En el marco del V Congreso de Autoridades Originarias de la región Puno, el gobernador regional Richard Hancco Soncco participó en la ceremonia de clausura, destacando la importancia de fortalecer la identidad cultural de los pueblos originarios. Hancco Soncco informó que se realizó la creación de la Subgerencia de Cultura que tiene un avance en la parte legislativa y se coordinará con el nuevo Apu Mallku para la implementación de esta subgerencia y planificación de actividades futuras.

Durante su intervención, el gobernador resaltó, la necesidad de preservar y valorar los saberes ancestrales, así como la riqueza cultural legada por los antepasados. Enfatizó que el olvido de esta herencia cultural supondría una pérdida irreparable para la región.

Asimismo, el gobernador felicitó al nuevo comité de autoridades originarias de Puno, al nuevo Apu Mallku José Carlos Gutiérrez y su nuevo Arkiri Leopoldo Quispe Quispe, así como a las autoridades comunales Jacha Mallkus y Apu Mallku representantes de provinciales, por su compromiso en la defensa y promoción de la identidad cultural de la región.

El evento, contó con la participación de más de 500 tenientes gobernadores y autoridades comunales de la región de Puno, quienes discutieron diversos temas relacionados con el fortalecimiento de la identidad cultural y la preservación de los saberes ancestrales.

Entre los acuerdos alcanzados, las autoridades comunales coincidieron en impulsar la creación de la Escuela Comunitaria Pueblos de la región para impulsar la educación, agricultura, ciencia y tecnología, así como el fortalecimiento del órgano de justicia comunitaria.

El V congreso regional fue organizado por el consejo de autoridades originarias de Mallkus Jilaqatas y Mama Tallas de la región Puno, reconocido por Resolución Regional N° 676 – 2022-GR-PUNO/GR realizado los días 20 y 21 de marzo.