Nota de Prensa
PROYECTO SEGURIDAD ALIMENTARIA ENTREGA HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA PROMOVER LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA

GRP Puno impulsa seguridad alimentaria y reactivación económica en el departamento.

🔴 Iniciativa de fortalecimiento productivo promueve seguridad alimentaria en Puno.

🔴 Proyecto entrega de herramientas y materiales para mejorar la producción agrícola en puno.

🔴 GR Puno invierte S/30 millones en proyecto de seguridad alimentaria.

🔴 Acciones para combatir la anemia y promover la reactivación económica en Puno.

🔴 Cultivos de alfalfa y avena forrajera impulsarán la producción agrícola en Puno.

🔴 Formación de asociaciones de productores para fortalecer la seguridad alimentaria en Puno.

🔴 Gobernador de Puno destaca importancia de proyecto para mejorar calidad de vida en comunidades rurales.

🔴 Autoridades locales respaldan iniciativa de seguridad alimentaria en Puno.

👉 [Puno, 17 de mayo de 2023] El Gobierno Regional de Puno llevó a cabo la entrega de herramientas y materiales como parte del proyecto “Mejoramiento de Capacidades Productivas para Promover la Seguridad Alimentaria y la Reactivación Económica en las 13 Provincias del Departamento de Puno”. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la producción agrícola y ganadera, así como contribuir a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico de la región.

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, resaltó la importancia de esta iniciativa para impulsar la seguridad alimentaria y la reactivación económica en el departamento. “Estamos agradecidos con ustedes, hermanos agricultores, porque ustedes están aportando su contrapartida. Nos comprometemos a fortalecer la producción agrícola y ganadera, brindando apoyo a nuestros agricultores y ganaderos para que puedan desarrollar sus actividades de manera sostenible y rentable. Estas herramientas y materiales mejorarán la calidad de vida de nuestras comunidades rurales y ayudarán a combatir la anemia en nuestros pobladores”, expresó Richard Hancco.

El titular de la región precisó que este proyecto tiene una inversión total de S/ 30 millones 839 mil 069 distribuida en cuatro años. Además, se ha establecido una contrapartida por parte de los beneficiarios, quienes colaborarán en la construcción de muros y en la mano de obra, lo que suma un total de S/ 22 millones 096 mil 076 necesarios para el desarrollo exitoso del proyecto.

Por su parte, el residente del proyecto, Néstor Raúl Paco Choque, informó que el proyecto beneficiará a agricultores de las 13 provincias y 46 distritos de la región, alcanzando a 5,737 familias distribuidas en diferentes localidades como Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo.

Además, se implementarán más de 11,500 módulos, y el proyecto consta de seis componentes, entre ellos: formación de capacidades técnicas en la producción de hortalizas, formación de capacidades técnicas en la producción de animales menores, transferencia tecnológica en valor agregado, fortalecimiento de la asociatividad y organización, gestión comercial y promoción de menús saludables para la seguridad alimentaria, con el objetivo de reducir los índices de desnutrición.

Entre las acciones a implementar se destaca la instalación de cultivos de alfalfa en 1,435 hectáreas y de avena forrajera en 718 hectáreas. Además, se está promoviendo la formación de asociaciones de productores con personería jurídica, con el objetivo de fortalecer la organización y el trabajo conjunto en beneficio de todos los participantes.

El Gobierno Regional de Puno reafirma su compromiso con el desarrollo rural y la mejora de la calidad de vida de las comunidades, impulsando proyectos que fortalezcan la seguridad alimentaria y fomenten la actividad productiva en la región.

Cabe indicar que en esta actividad estuvieron presentes el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco; el titular de la Dirección Regional Agraria Puno, Nilton Pérez Smith; el residente del Proyecto, Néstor Paco Choque; el alcalde del distrito de Chucuito (Puno), Yuri Arce Zea; el alcalde del distrito de Paucarcolla (Puno), Hermenegildo Llanque Rojas; la alcaldesa de Pucara (Lampa), Bety Huanca Diaz; el alcalde de Plateria (Puno), Ciro Cossi Cossi; el alcalde del distrito de Coata (Puno) y el consejero por la provincia de Chucuito, Basilio Mendoza Uriarte.