Nota de Prensa
PRESENTAN PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE TURISMO DE LA REGIÓN PUNO Y LA TRADUCCIÓN DE LA LEY DEL ARTESANO

✍️ Puno, 01 de julio del 2022| Teniendo como escenario el templo de la fertilidad Inca Uyo, del distrito de Chucuito, el Gobierno Regional Puno y funcionarios de MINCETUR presentaron el Plan Estratégico Regional de Turismo PERTUR Puno 2021-2026, documento que constituye el principal instrumento de planificación y gestión, a fin de establecer los lineamientos estratégicos para el desarrollo de la actividad turística. Paralelamente la presentación y entrega de la traducción de la Ley Nro. 9073, Ley del Artesano, en la lengua quechua y aimara.

EL PERTUR contempla la valoración de las zonas de desarrollo y oferta turístico, plan de acción de turismo, y una cartera de 31 proyectos de desarrollo turístico a nivel regional; teniendo como principal atractivo El lago Titicaca, una de la maravilla naturales del mudo y el segundo atractivo turístico nacional, según el informe realizado por la directora de la DIRCETUR Puno.

Teniendo el propósito de incrementar en forma sostenible la demanda turística nacional e internacional, así como la verificación y consolidación de la oferta turística de la cual forman parte la naturaleza y la cultura viva; en el PERTUR contempla también el Complejo Arqueológico de Cutimbo, Allincapac, las formaciones rocosas de CORANI, la ruta del Café en valle de Sandía, Laguna de Umayo, archipiélago de Huiñaymarca, Siani y otros.

En la presentación de este importante documento, el Gobernador Regional, solicitó la instalación de una oficina de PROMPERU, a fin de promocionar y mostrar al mundo la riqueza turística, cultural, artesanal y productiva de la región Puno, a fin de insertarnos en el mercado nacional e internacional. Al MINCETUR y MTC, pidió la habilitación de vuelos de Cusco a Puno, para tener mayor afluencia turística.

Desde el GORE Puno, se están encaminados diversos proyectores en favor del sector turismo, indicó La autoridad regional. El embarcadero de Llachón y el embarcadero de Puno, el expediente técnico para potenciar la artesanía regional y ampliar el ámbito de acción, así como el proyecto para potenciar el turismo rural comunitario.

En esta actividad participaron, la Directora de Innovación de la Oferta Turística, el Director General de Artesanía, funcionarios del MINCETUR, integrantes de la Mesa de la Artesanía   de la región Puno; además del alcalde distrital de Chucuito y regidores, artesanos de diversas provincias de la Región.