Nota de Prensa
PLAN DE CONTINGENCIA ANTE “SEGUNDA OLA DEL COVID-19” SE EJECUTA DESDE DICIEMBRE DEL 2020

✍ |Puno, 13 de enero de 2021| Por disposición del Gobernador Regional, Agustín Luque Chayña, la Dirección Regional de Salud, viene ejecutando las acciones del Plan de Contingencia “Segunda Ola de la COVID 19”, desde diciembre del 2020, con la finalidad de contribuir a proteger la vida y la salud de la población en riesgo o afectada por la COVID-19.

Según el plan, el objetivo es mejorar la capacidad de preparación y respuesta del Sector Salud para reducir el impacto en la morbilidad y mortalidad por COVID-19 en la población de la región Puno, ante posible segunda ola pandémica, mediante los siguientes ejes estratégicos, como: reducir los contagios mediante la prevención de la infección, reducir los casos graves mediante el tratamiento del primer nivel de atención y reducir los casos críticos mediante el tratamiento en el segundo nivel de atención.

Para ello, se fortalecerá la organización, coordinación y participación multisectorial en los niveles de gobierno regional y local para la preparación y respuesta ante posible segunda ola pandémica.

Además, detectar oportunamente los casos COVID-19 intensificando la vigilancia e investigación epidemiológica. Fortalecer el nivel de conocimiento de la población y la percepción adecuada del riesgo para la prevención y control de la COVID-19. Fortalecer la capacidad de respuesta para la atención y tratamiento de pacientes en los servicios de salud ante posible segunda ola pandémica.

También, se trabaja en fortificar el sistema de prevención y control de infecciones y seguridad del trabajo asistencial en los establecimientos de salud del ámbito de la DIRESA. Fortalecer la disponibilidad de suministros estratégicos contando con soporte administrativo y logístico eficiente para la respuesta ante posible segunda ola pandémica.

Fortalecer la capacidad de conocimiento del personal de salud a nivel regional en las medidas universales de bioseguridad, gestión y manejo de residuos sólidos, limpieza y desinfección en IPRESS, SMA; así como manejo de cadáveres por COVID-19. Implementación de fichas familiares a nivel regional para ubicar los posibles brotes de COVID 19.

El ámbito de aplicación del plan es en todos los órganos y unidades orgánicas del ámbito de la Dirección Regional de Salud Puno; además, es referencial para las demás instituciones de salud pública, privada o mixta, tanto en el ámbito regional y local.