Nota de Prensa
GORE Y UNA PUNO UNEN ESFUERZOS PARA LA LUCHA CONTRA LA SEGUNDA OLA DE LA COVID-19 EN LA REGIÓN


Encuentro se realizó en la oficina de presidencia del GORE Puno.


El Gobernador Regional de Puno, Agustín Luque Chayña junto al director de Diresa Puno, mantuvo una importante reunión con el Rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Héctor Calumani Blanco y vicerrectores, altos funcionarios de la primera casa superior de estudios, con la finalidad de articular esfuerzos para enfrentar la segunda ola de la pandemia mundial.


La primera autoridad regional, agradeció la asistencia y preocupación de las autoridades universitarias de la UNA Puno, el interés por coadyuvar en la lucha contra el Coronavirus, así como en el desarrollo de alternativas de solución en diferentes problemas que tiene la región Puno, con investigaciones basadas en problemas regionales y soluciones, como es el caso de contaminación de cuencas, socioambientales.


El rector de la UNA Puno, Héctor Calumani Blanco, felicitó la predisponibilidad del gobernador regional, por generar una cooperación interinstitucional de esfuerzos, en beneficio y desarrollo de la región, “La Universidad Nacional del Altiplano, cuenta con más de 29 mil estudiantes de diferentes escuelas profesionales, que también están expuestos a ser contagiados con el Covid-19, para ello, la universidad se ha implementado con 40 concentradores y otros equipos para el Centro de Salud en el campus universitario” dijo Calumani.


El gobernador Regional, señaló que el trabajo del sector Salud, debe ser preventivo y familiar, para encontrar a pacientes covid y atender inmediatamente para que no lleguen a los hospitales. A ello, el titular de la Diresa Puno, apuntó que el plan contempla ese trabajo preventivo en el campo, por parte del equipo de respuesta rápida, para atención y tratamiento oportuno.

INTERNADOS
Otro tema que abordaron el gobernador regional y la autoridad universitaria, es el inicio de estudiantes de Enfermería, Odontología y Medicina Humana, inicien su internado en hospitales y centros de salud de la región, en tiempo más breve posible, para que 55 futuras enfermeras, 29 de odontología y un grupo de estudiantes de Medicina Humana, no se retrasen en sus estudios. Como respuesta, el gobernador y el director de Diresa, se comprometieron a realizar gestiones en el Minsa Lima, para viabilizar la solución.