Nota de Prensa
MÁS DE UN MILLON Y MEDIO PARA IMPULSAR EL SECTOR PRODUCTIVO ALPAQUERO

  • Esta vez fue Inchupalla-Huancané inauguración histórica.
  • Gobernador Regional anuncia próxima inauguración de CPRs en las provincias de Azángaro y Carabaya.

[Puno, 11 de enero del 2024] En una histórica inauguración en Inchupalla-Huancané, se celebró un evento trascendental para la comunidad campesina de Tarucani: La inauguración del Centro de Producción de Reproductores (CPR). Este proyecto, respaldado por una inversión significativa que supera el millón y medio de soles, se enfoca en el fortalecimiento del sector productivo alpaquero en la región.

La ceremonia contó con la destacada presencia del Gobernador Regional de Puno, Richard Hancco Soncco, quien expresó su satisfacción por dar continuidad a obras iniciadas en administraciones previas, subrayando la importancia de concluir proyectos de esa índole. El compromiso de mejorar genéticamente la alpaca y avanzar en la adquisición de plantas procesadoras de fibra de alpaca evidencia un enfoque integral destinado a potenciar la cadena productiva.

El líder regional, detalló que la infraestructura del CPR abarca diversos módulos, como áreas de administración, cobertizos para alpacas machos y hembras, corrales de empadre controlado, mangas de manejo y selección, áreas de esquila, henil, vivienda para el pastor, cerco de manejo y protección de pastos, ahijadero y pastos cultivados. Esta planificación meticulosa refleja el compromiso de optimizar la producción alpaquera de manera integral.

Richard Hancco anunció un compromiso adicional al iniciar estudios para asfaltar la carretera que conecta Inchupalla, un paso para mejorar la infraestructura regional. La asignación de presupuesto para este proyecto demuestra la visión estratégica del gobierno regional en su empeño por impulsar el desarrollo local.

El residente técnico, Jorge Antoni Quispe Yucra, expresó su reconocimiento y agradecimiento a la autoridad regional por brindar la viabilidad necesaria para continuar y concluir este proyecto. La inauguración del CPR en Inchupalla no solo representa una mejora en la infraestructura para el sector productivo alpaquero, sino también un impulso hacia el desarrollo integral de la región. Este evento evidencia la colaboración efectiva entre la comunidad, las autoridades regionales y un firme compromiso por escribir una nueva historia de progreso y prosperidad.

En este evento, también se hicieron presentes el alcalde del distrito de Inchupalla, Néstor Raúl Mamani Mamani; presidentes de las comunidades campesinas de Cajón Huyo, Tarucani, Chalanani, Mariano Paco de Huatuyo, San Salvador de Ticani, Santiago Mayor Aziruni, Santa Rosa de Huayrapata, Sayhuani de Pata Cruz.