Nota de Prensa
MÁS DE 800 FAMILIAS ALPAQUERAS DEL DISTRITO DE CRUCERO SERÁN BENEFICIADAS CON CENTRO DE PRODUCCIÓN DE REPRODUCTORES – CPR

Para la mejora genética de 30 mil alpacas de 8 comunidades beneficiarias.

✍️ |Carabaya, 12 de julio de 2022| En apoyo al sector pecuario del distrito de Crucero, el Gobernador Regional de Puno, inició la construcción del Centro de Producción de Reproductores – CPR, para optimizar la cadena productiva de la fibra de alpaca en la zona.

“Cumpliendo como autoridades, llevando desarrollo a los pueblos más alejados, recuperando la confianza del pueblo ejecutando obras y proyectos, haciendo grande la región, en este año iniciamos la ejecución del segundo CPR en la provincia de Carabaya, para potenciar la producción pecuaria”, señaló la autoridad regional, en su participación de la ceremonia.

Obra que se ejecutará a través del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos – PECSA, con un presupuesto de un millón 145 mil 475.67 soles, inversión que comprende la construcción e implementación del CPR.

Contempla la construcción de 12 módulos, entre ellos cobertizos, empadre controlado, esquina, manga de selección, cerco de manejo de pastos y protección, centro de equipamiento; asimismo, implementando 60 semovientes de alto valor genético, en un plazo de ejecución de 180 días.

Se tiene como objetivo la mejora genética de un promedio 30 mil alpacas de más de 800 familias alpaqueras de 8 comunidades del distrito de Crucero, provincia de Carabaya, mediante el desarrollo de una crianza técnica y con buenas prácticas.

Dato: El inicio del CPR, contó con la participación de los consejeros regionales por la provincia de Carabaya, director ejecutivo del PECSA, alcalde del distrito de Crucero, Subprefecto distrital, juez de paz y población.