Nota de Prensa
GOBIERNO REGIONAL PUNO Y MIDAGRI CUMPLEN CON ENTREGA DE TÍTULOS DE PREDIOS RURALES EN CONIMA – MOHO

✍ [CONIMA-MOHO, 07 de diciembre de 2021] Con la llegada del Ministro de Desarrollo Agrario y Riego Víctor Maita Frisancho, se concretizó la entrega de 4,070 títulos de propiedad de predios rurales, a hermanos comuneros del distrito de Conima – Moho, por parte del Gobierno Regional Puno, a través de la Dirección Regional Agraria.

El director de la Dirección Regional Agraria, Wilber Fraiz Uscamayta Quispe, resaltó la importancia de la seguridad jurídica sobre la tierra para los hermanos agricultores, ya que este les permitirá un mejor desarrollo económico y social; así como el acceso a programas sociales y créditos financieros.

Como estaba previsto, la ceremonia de entrega se realizó en el distrito de Conima, a orillas de Lago Titicaca, con la presencia del titular de la Cartera de Desarrollo Agrario y Riego, además de funcionarios de GORE Puno; asimismo de las autoridades locales y comunales de dicha localidad.

El titular de la cartera de Agricultura, sostuvo que uno de los pilares de la segunda reforma agraria es la titulación de predios, así como fortalecer el COFOPRI. Otro, es dotar de sistema de riego tecnificado a los hermanos agricultores y productores, remarcó.

Mientras que, en Juliaca el jefe de Estado hizo una entrega simbólica de los títulos de propiedad de predio rural a la comunera Valvina Calla Apaza, representante del sector Poquerjachi del distrito de Conima.

La entrega se produce en el marco de la segunda reforma agraria emprendida por el gobierno central, que prioriza la seguridad jurídica de tierras; y como resultado de los trabajos realizados en el Proyecto Nacional de Catastro Titulación y Registro de Tierras Rurales –PTRT3, a través de la Dirección de Titulación y Catastro Rural del Gobierno Regional Puno.

Según se sabe, se entregarán 5,500 títulos de propiedad al término del presente año, y para el 2022, un total 100 mil títulos de propiedad de predios rurales en las comunidades nativas y campesinas a nivel nacional.