Nota de Prensa
ABRE SUS PUERTAS, LA EXPOSICIÓN VENTA DE ARTE TRADICIONAL RURAQ MAKI “HECHO A MANO”

  • En la actividad se entregó la declaratoria “Patrimonio Cultural de la Nación al RITUAL PACHATATA – PACHAMAMA del distrito de Amantani.

✍ [PUNO, 06 de diciembre de 2021] Con una ceremonia de inauguración, desde hoy 06 de diciembre, se dio inicio a la exposición venta de arte tradicional RURAQ MAKI “HECHO A MANO”, donde participan 25 colectivos de artesanos de la zona quechua, aymara y uro, en las líneas artesanales como: textiles, cerámica, tallado en madera, totora, bordado de trajes, máscaras y otras artesanías.

La inauguración, contó con la participación de distinguidas autoridades: La ministra de Cultura, Andrea Ortiz Perea, viceministra de patrimonio cultural e industrias culturales, Sonaly Tuesta Altamirano, Gobernador Regional (e) de Puno, Germán Alejo Apaza, representante de la municipalidad provincial de Puno, directora de la Dirección desconcentra de Cultura de Puno.

Durante la ceremonia se dio a conocer, con Resolución Viceministerial N° 000990-2020, se declara “Patrimonio Cultural de la Nación al RITUAL PACHATATA- PACHAMAMA del distrito de Amantani, por tratarse de una expresión cultural de vivencia y la estrecha relación entre las entidades sagradas de la isla Amantani y la población de las 10 comunidades que la pueblan.

El Gobernador Regional (e), Germán Alejo Apaza, manifestó, que es un orgullo tener artesanos que día a día, se dedican a mantener la identidad de los pueblos, una filosofía andina; asimismo, señaló que, en la región Puno, se pueda realizar más eventos para los artesanos y seguir trabajando por la reactivación económica de la región.

Nota.- La exposición y venta, se desarrollará hasta el día 12 de diciembre, en el Club Kuntur (Plaza de Armas), donde se recibirá al público entre las 10:00 y 19:00 horas.