Nota de Prensa
GOBIERNO REGIONAL ATIENDE PETITORIOS DE PROVINCIAS DE HUANCANÉ Y MOHO

✍ [Puno, 05 de mayo de 2021] Luego de un diálogo, por más de 5 horas con los tenientes gobernadores de las comunidades, en el estadio de la provincia de Huancané, el gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña y equipo técnico de la Dirección Regional de Salud de Puno, atendieron petitorios de la provincia chiriwana.

Los primeros acuerdos fueron la restitución de categoría del hospital “Lucio Aldazabal Pauca” de la provincia de Huancané, el cual con una Resolución Directoral N° 128-2021 de fecha 30 de abril de 2021, se confirma que continúa como hospital, por el contrario, se viene trabajando para mejorar, en aspecto de recursos humanos, equipamiento y otras mejoras.

“Yo vengo a esta provincia para escucharlos, dialogar y solucionar los problemas que tienen. La categoría del hospital de esta provincia continúa, y a través de la Diresa Puno y la Red de Salud, se tiene que, trabajar por su mejoramiento en todo aspecto, para que el servicio de salud en Huancané mejore”, señaló la autoridad regional.

RENUNCIA

El siguiente punto, el gobernador regional Agustín Luque Chayña, presentó ante las autoridades locales, la renuncia del Henry Castilla Núñez, al cargo de confianza de Director de Red de Salud Huancané y se comprometió que el lunes próximo, esta unidad ejecutora ya debe tener su nuevo director, mientras tanto, la Dirección se encarga a un personal de la Red de Salud Huancané.

EMERGENCIA Y REORGANIZACIÓN

Los tenientes gobernadores de las comunidades campesinas, pidieron a las autoridades regionales, la declaratoria en emergencia y reorganización de la Red de Salud Huancané, el cual a través de una Resolución se declaró en emergencia y, junto al nuevo director y con participación de dos representantes de autoridades comunales, se hará esta tarea de reorganización que dará solución a los problemas internos de la Red de Salud de Huancané, donde habría corrupción, nepotismo y otros, donde estarían comprometidos los trabajadores nombrados, según dijeron los mismos tenientes gobernadores.

CONSTRUCCIÓN DE NUEVO HOSPITAL

Ya en horas de la tarde, el gobernador regional, Agustín Luque Chayña y el gerente general del Gobierno Regional, explicaron que están a la espera que el nivel central apruebe el financiamiento para la construcción de nuevo hospital en la provincia de Huancané que es más de 140 millones de soles, “Huancané cumplió con todos los requisitos y la PCM tiene que poner de su parte, para que fije cronograma de cuándo se inicie la construcción de la infraestructura de nuevo hospital.

CENTRO DE SALUD MOHO

Los pobladores de la provincia de Moho, también estaban presentes en la reunión, quienes pidieron la construcción de un Centro de Salud para la provincia de Moho, según el representante de los tenientes gobernadores de Moho, su costo sería 17 mil soles. A ello, el gobernador regional respondió que en coordinación con Pronis se concretará la obra, pero se tiene que conformar una comisión para exigir presupuesto. Y el 28 de mayo, el gobernador estará en Moho para tratar las exigencias de dicha provincia.

COLISEO CERRADO

Para hacer realidad la entrega de la obra de Coliseo Cerrado de la provincia de Huancané, primero se tiene que subsanar la mala ejecución de cobertura por la anterior gestión del gobierno regional, “El techo que cubre tiene problemas y no podemos entregar así mal hecho, pero para el aniversario de la provincia (19 de setiembre) vamos a entregar la obra de forma definitiva”, señaló la autoridad regional.

PRESUPUESTO PARA CARRETERAS Finalmente, respecto al pedido de presupuesto para mejoramiento de las carreteras en las provincias de Huancané y Moho, la autoridad regional informó que las obras se ejecutan de acuerdo a la programación multianual elaborado en el 2019. Sin embargo, con participación de las autoridades locales en la próxima programación multianual debe ser considerado, dijo.