Nota de Prensa
GOBERNADOR REGIONAL: “TRABAJAMOS PARA FORTALECER EL SECTOR ALPAQUERO”

  • Celebración por el Día Nacional de la Alpaca, inició en el CPR de Quelcaya en Corani

✍ [Corani – Carabaya, 31 de julio de 2021] Durante la celebración por el Día Nacional de la Alpaca, en el Centro de Producción de Reproductores – CPR Quelcaya del distrtio de Corani de la provincia Carabaya, el Gobernador Regional, Agustín Luque Chayña, reafirmó su compromiso para seguir trabajando por el sector alpaquero, a fin de mejorar las condiciones de vida de los productores altoandinos.

Anotó, que ese es precisamente uno de los objetivos que se persigue mediante la implementación de los módulos CPR, los cuales son ejecutados por el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos – Pecsa, para el mejoramiento genético alpaquero.

Estas infraestructuras productivas, transferidas a los gobiernos locales, trabajan posteriormente con instituciones como la Universidad Nacional del Altiplano – UNA, con la cual Pecsa hizo un convenio para desarrollar biotecnología reproductiva (inseminación artificial y transferencia de embriones).

Durante la actividad los pobladores escenificaron costumbres y ritos como el tradicional Señalakuy, Señal Qipis y danzas típicas del sector.

Asimismo, analizaron la calidad de fibra de ejemplares de alpacas, a través del OFDA y modulación.

Del evento participaron, el director ejecutivo del Pecsa, Javier Ticona; el gerente regional de Desarrollo Económico, Harold Cari; el director de la DRA, Luis Aduvire; los consejeros regionales, Abdón Pacco, Pelayo Cuba y Noemy Córdova, representantes de las provincias de Carabaya y Azángaro, respectivamente.