Nota de Prensa
GOBERNADOR REGIONAL INFORMÓ ACCIONES DE INTERVENCIÓN ANTE CONTAMINACIÓN DE LA CUENCA COATA

  • Gore Puno interviene con proyectos PRADERA, PRORRIDRE, DRA y otros.

✍ [Puno, 28 de enero de 2021] El Gobernador Regional Agustín Luque Chayña, informó a la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento Solángel Fernández Huanqui, sobre acciones de intervención que viene haciendo la entidad a través de diferentes sectores, por la contaminación de la cuenca Coata.

En el marco de compromisos de la Mesa de Trabajo establecidos el pasado 15 de diciembre del 2020, la autoridad regional, detalló que, a la fecha se inició con la implementación del Plan de Acción para mitigar la contaminación de dicha cuenca de acuerdo a las competencias establecidas.

INTERVENCIÓN DE SECTORES

Como acción inmediata, dijo que, el equipo técnico de la Dirección Regional de Energía y Minas, junto a otras instancias, realizaron diligencias de constataciones de los posibles vertimientos de aguas pluviales contaminantes a la cuenca.

A través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, vienen elaborando un plan de trabajo para la limpieza de la cuenca Coata, y se ha encaminado un convenio con el PEBLT para recuperación de la misma.

En educación, mediante programas de la Dirección Regional de Educación, están evaluando el potencial peligro ante consumo de agua contaminada en 108 instituciones educativas, concerniente a los distritos de Coata, Huata y Capachica, para la intervención con filtros de agua para mitigar el alto riesgo que pasan los estudiantes.

En el sector Salud, a la fecha desarrollaron atenciones integrales de salud a los pobladores. Asimismo, se determinará, el fortalecimiento de capacidades en los establecimientos de salud, y para los actores sociales la promoción de hábitos de la higiene y buena alimentación.

Finalmente, la autoridad señaló que, se vienen realizando diferentes gestiones para la implementación de un laboratorio regional tipo III, para realizar los tamizajes de metales pesados.