Nota de Prensa
GOBERNADOR REGIONAL, ALCALDES PROVINCIALES Y DISTRITALES EXPUSIERON DEMANDAS EN EL V CONSEJO DE MINISTROS DESCENTRALIZADO

Castillo Terrones: Los pedidos y demandas son una obligación que debe atender el estado.

Construirán 4 mil casitas calientes para sectores vulnerables.

Exhortó al MEF asignar presupuesto a proyectos encaminados

✍️ [HUANCANÉ, 08 de abril de 2022] Con sede en la provincia de Huancané, se desarrolló el V Consejo de Ministros Descentralizado que contó con la presencia del Jefe de Estado Pedro Castillo Terrones, la vicepresidenta Gina Boluarte, el premier Aníbal Torres y ministros de Estado; en la que participaron el gobernador regional (e) de Puno, alcaldes provinciales y distritales. El evento se desarrolló en el coliseo cerrado de dicha ciudad.

Tras escuchar la exposición de la máxima autoridad regional y de los alcaldes, el jefe de estado, expresó que los pedidos de las autoridades locales y de los pueblos, no es un derecho sino una obligación que el estado debe atender, “El estado tiene la obligación de atender las demandas postergadas y olvidadas”.

En ese marco exhortó al Ministerio de Economía y Finanzas, asignarle el presupuesto que corresponde a aquellos proyectos destrabados y que ya están encaminados. “Basta de poner trabas a los proyectos, hay que destrabar y dar luz verde”, indicó.

Anunció la construcción de 4 mil casitas calientes en lugares más emergentes de la Región. Se comprometió a visitar la región cada 15 días para ver de cerca el avance de las obras y verificar que el presupuesto asignado se gastado hasta el último sol.

En el sector ambiente, dijo que se emprenderá una campaña de reforestación y recuperación de suelos, para recuperar la riqueza de la madre tierra.

 “Tenemos que pechearla a la contaminación, basta ya de ríos enfermos”, precisó.

Castillo Terrones, invitó al gobernador regional (e) a la próxima reunión fraterna bilateral con la hermana república de Bolivia, para tratar el tema de la importación y masificación del gas para la región Puno y Macroregión.

 El presidente de la Republica, saludó y resaltó la persistencia de la autoridad regional de traer el Consejo de Ministros Descentralizado a la región Puno, a fin de crear espacios de diálogo entre los gobiernos locales y el ejecutivo, para recoger las demandas de los pueblos.

Durante el desarrollo de la sesión descentralizada del Consejo de Ministros, la máxima autoridad regional, demandó al presidente de la República atender los proyectos de infraestructura de salud como los hospitales de Huancané, Chucuito, Azángaro, Yunguyo, Sandia y Lampa. En el sector transporte pidió no olvidarse de la doble vía Putina – Sandía, la autopista Puno – Desaguadero y mayor presupuesto para la conclusión de carretera Sina – Yanahuaya.

“Esperamos que las puertas de los ministerios este abiertas para los hermanos alcaldes provinciales y distritales, a fin de atender absolver sus dudas y atender sus demandas”, expresó el gobernador regional, reiterando ele pedido de la ejecución del sistema de riego Huenque de demanda 287 millones de soles.