Nota de Prensa
GOBERNADOR DE PUNO PLANTEA NUEVA CONSTITUCIÓN COMO ALTERNATIVA A LA CRISIS POLÍTICA

✍️ [Puno, 23 de agosto del 2022] En el “Encuentro por la Unidad y Defensa de la Gobernabilidad Democrática” que fue organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), este 23 de agosto en la ciudad de Lima, el Gobernador Regional de Puno, German Alejo Apaza, propuso como alternativa a la crisis política, la elaboración de una nueva Constitución mediante la conformación de una Asamblea Constituyente.

El gobernador explicó que es necesaria una Constitución Pluricultural por qué la estructura del estado peruano ya no funciona en la actual situación socio económica del Perú. Consideró también, que el modelo económico que rige en el país, ya no funciona.

A su vez, el titular del pliego, advirtió que las innumerables reformas que se realizaron en la Constitución de 1993, no podrán fin a la crisis política; por el contrario, manifestó que las reformas agudizaron los problemas sociales.

En relación a unas nuevas elecciones, cierre del congreso o vacancia presidencial, la autoridad regional señaló que estas posibilidades, no solucionaran la crisis política por qué está se origina a causa de las peleas de poder de los grandes grupos económicos.

“Hay que tocar los problemas de fondo. Hay que revisar las causas de esta crisis que estamos viviendo. La alternativa es tomar el toro por las astas. Y en este consenso de autoridades del ejecutivo, legislativo, partidos políticos, instituciones y organizaciones, podemos plantear como alternativa; una constitución política que responda a la actual situación política, social, poblacional y demográfica del Perú”, señaló finalmente el gobernador regional.

Cabe indicar que la ANGR, mediante el “Encuentro por la Unidad y Defensa de la Gobernabilidad Democrática”, tiene como propósito poner fin a los enfrentamientos entre el ejecutivo y el legislativo para entre ambos poderes del estado exista consenso por el bien del país.