Nota de Prensa
FICAFE PUNO 2023: AUTORIDAD REGIONAL Y ENTIDADES PRESENTAN PLANES DE ACTIVIDADES Y CONVENIOS CLAVE PARA FERIA INTERNACIONAL DE CAFÉS ESPECIALES

  • Autoridades locales comprometidas con la promoción de FICAFE Puno 2023 en toda la Región Puno.
  • Presentan el plan de trabajo para la organización de FICAFE Puno 2023 en reunión de coordinación.

👉 [Puno, 22 de mayo de 2023] La Comisión Organizadora de FICAFE Puno 2023, junto con diversas instituciones, presentaron sus planes de trabajo para la organización de este importante evento. Entre las actividades destacadas se encuentran: Convocatoria de la Taza de Excelencia: La Central Café Cacao, en colaboración con el Gobierno Regional de Puno, organizará esta actividad técnica; Declaración de interés regional: La Feria Internacional del Café FICAFE Puno 2023 será declarada de interés regional mediante una ordenanza regional; Convenios interinstitucionales: Se firmarán convenios con la Central Café Cacao y la Universidad Nacional del Altiplano para el uso de sus instalaciones durante FICAFE Puno 2023.

También, se realizará rueda de Negocios: Se establecerán convenios con PROMPERU y el Ministerio de la Producción para la organización de la Rueda de Negocios internacional y nacional, respectivamente; Se firmará un convenio con la Central de Cooperativas Cafetaleras del Perú (CECOVASA) para utilizar sus laboratorios en el concurso de la Taza de Excelencia.

Además, las autoridades locales se comprometieron a promover y difundir FICAFE Puno 2023 en las trece provincias de la Región Puno mediante una Ordenanza municipal. También se acordó implementar Directivas institucionales de los ministerios de Educación, Salud y Agricultura relacionadas con el tema del café.

Durante la reunión, se acordó llevar a cabo reuniones de coordinación con las escuelas profesionales e institutos de gastronomía de las provincias de Puno, San Román, Sandia y Carabaya, así como con la Cámara Hotelera de las provincias de Puno y San Román, empresarios de restaurantes de dichas provincias y la Mesa Técnica del Café – Agenda Congreso del Café, con el objetivo de coordinar y diseñar la temática del congreso internacional del café.

Asimismo, se presentaron propuestas para el lanzamiento oficial de la Feria Internacional del Café FICAFE Puno 2023, que se llevaría a cabo en el mes de julio, así como para el inicio de las ferias gastronómicas de las 13 provincias en las ciudades de Puno y Juliaca, que incluirán concursos y un curso de capacitación sobre barismo en la Escuela de Barismo. También se mencionó la realización del concurso nacional – etapa regional de bar tender basado en el café y la preparación para el concurso de la Taza de Excelencia.

Las autoridades provinciales asumieron compromisos, como la organización de ferias, la recepción en el lanzamiento y el embellecimiento de sus localidades. El gobernador regional, Richard Hancco Soncco, anunció el lanzamiento de FICAFE 2023 en la ciudad de Lima, donde se exhibirá la calidad del café y los productos emblemáticos de la región, como los granos andinos, artesanías y obras de arte de Puno.

FICAFE PUNO 2023 es la Feria Internacional de Cafés Especiales que pretende dinamizar la economía de la región a través de la visita de productores, consumidores, exportadores, empresarios y público en general, impulsando el desarrollo turístico de la región.