Nota de Prensa
ENTREGAN RESOLUCIÓN QUE DECLARA COMO PATRIMONIO CULTURAL A LA DIABLADA PUNEÑA

  • Ministro reconoció a la autoridad regional por su labor en la cultura puneña.

✍ [Puno, 01 de octubre del 2021] Con presencia del Ministro de Cultura Ciro Gálvez y el gobernador regional Agustín Luque Chayña, se entregó la Resolución Viceministerial N° 222-2021-PCM, que reconoce a la Diablada Puneña como Patrimonio Inmaterial de la Nación.

En su participación la autoridad regional, resaltó la importancia que esta expresión ocupa en la identidad festiva y religiosa de la población de quechuas y aimaras de la región Puno.

El ministro de Cultura, afirmó que este reconocimiento es para revalorar la riqueza cultural del pueblo puneño, como al rol fundamental de las agrupaciones de portadores y ejecutantes de la Diablada Puneña, a través de las cuales se generan espacios para el fortalecimiento de la identidad regional y para la afirmación intergeneracional de vínculos familiares y barriales. También participaron, la Viceministra de Cultura, Claudia Eliana Ruiz Canchapoma, secretario General del Ministerio de Cultura, Edwin Rigoberto Coico Monroy, promotor cultural Henry Flores Villasante, representante de los diferentes conjuntos de diabladas que participan en la Festividad Virgen de la Candelaria.