Nota de Prensa
ENTREGAMOS MÁS DE 18 KM DE CARRETERA INTERNACIONAL (TRAMO DESAGUADERO – KELLUYO)

  • GORE Puno, invirtió más de 42 millones de soles.
  • Infraestructura vial permitirá la interconexión comercial con Bolivia, Perú y Chile.
  • Beneficiará a un promedio de 50 mil pobladores.
  • Gobernador regional (e) anunció la elaboración del perfil de proyecto para la construcción de la autopista Puno – Desaguadero.

✍ [CHUCUITO, 03 de febrero de 2022] Apostando por la integración de los pueblos de la Región. El Gobierno Regional Puno, entregó más de 18 kilómetros de carretera asfaltada tramo Desaguadero – Kelluyo, en la provincia de Chucuito – Juli. La anhelada obra permitirá el intercambio comercial y cultural de las comunidades y centros poblados de la zona sur de la región Puno.

El acto inaugural fue presidido por el gobernador regional (e) Germán Alejo Apaza, quien tuvo a su cargo la entrega y habilitación de la importante infraestructura vial, valorizada en s/. 42´100,140.61 soles. Esta gran obra, beneficiará a más de 50 mil habitantes de los pueblos ubicados en la zona de frontera con el hermano país de Bolivia y la región Tacna.

“Las carreteras son venas de desarrollo, es una alegría entregar este gran proyecto que unifica a los pueblos de la frontera, generan desarrollo económico y rnás aun en esta zona de frontera con Bolivia. De ahí la importancia de realizar mayor inversión y más obras” manifestó Alejo Apaza, al realizar la apertura de la vía.

“Nos sentimos felices y contentos de poner en funcionamiento y operatividad de esta carretera al servicio de la población y los transportistas. No dudamos en dar presupuesto a las obras que así lo requieran, desde el principio hemos dispuesto celeridad al equipo técnico para la culminación de este proyecto”, señaló.

La inauguración se desarrolló en medio de muestras de entusiasmo y alegría de la población beneficiaria, quienes expresaron su saludo y agradecimiento a la autoridad regional, por la predisposición e interés puesto en la culminación de esta anhelada obra, postergada desde el año 2016.

Acompañado de las autoridades que participaron del acto inaugural, el gobernador encargado realizó el corte de cinta respectivo; además del rompimiento de la tradicionales chombas y develación de la placa correspondiente.

El presidente del Consejo Regional Freddy Rivera Cutipa, calificó como un día histórico la inauguración y entrega de esta vía. Mientras que el consejero regional Domingo Quispe Tancara, dijo que este logro es el resultado de la persistencia y continuas gestiones realizadas en la sede regional junto a las autoridades y dirigentes comunales.

En el marco de la integración de los pueblos fronterizos de la zona sur de la región Puno, en la inauguración de esta carretera, participaron la Cónsul de Bolivia en Puno Felipa Huanca, los alcaldes distritales de Desaguadero, Kelluyo y Pisacoma, además de las autoridades y dirigentes comunales de esta jurisdicción. 

La infraestructura vial ejecutada por el GORE Puno, comprende el mejoramiento de la superficie de rodadura, drenaje, obras complementarias, señalización vial, carpeta asfáltica, pavimento rígido, retención de la estructura del pavimento y otros, informó el gerente Regional de Infraestructura Rolando Flores Medina.

Cabe precisar que, está en plena ejecución el tramo II de esta carretera que comprende el Tramo Kelluyo .- Pisacoma, como parte del proyecto integral “Mejoramiento de la carretera DV Desaguadero EMP PE 36A Kelluyo –  Pisacoma, provincia de Chucuito – Puno Tramo II Kelluyo Pisacoma”.

✅ IMPORTANTE:

Con el objetivo de encaminar la integración regional, la primera autoridad de la Región, anunció la elaboración del perfil de proyecto para la construcción de la autopista Puno – Desaguadero. Expresó que se realizará también las gestiones necesarias para lograr el financiamiento de esta importante infraestructura vial.

También te puede interesar