Nota de Prensa
EN VISITA A VILAVILANI, GOBERNADOR REGIONAL (e) DESTACÓ LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL ECOSISTEMA DE LA REGIÓN

✍ [PUNO, 26 de noviembre de 2021] “Proyectos como Vilachaullani que atentan a la vida y al ecosistema no van. Defendamos la vida y nuestra Pachamama, ríos y cosmovisión andina”, remarcó el Gobernador Regional (e) Germán Alejo Apaza, tras sostener una reunión con pobladores aymaras de los distritos de Capaso, Mazocruz, Conduriri e Ilave, en el sector de Vilavilani.

La autoridad regional, visitó la zona junto al Procurador Regional, Santiago Molina y el Gerente Regional de Recursos Naturales Adolfo Arratia Chambi, a fin de realizar la medición del caudal por aforo del río para demostrar técnicamente la improcedencia del Proyecto Vilavilani II que pretende construir la región Tacna.

Dicho proyecto está suspendido por el amparo de una medida cautelar ganada por la Procuraduría Regional de Puno, medida legal porque la empresa Aguas del Manantial resolvió el contrato con el Proyecto Especial Tacna.

El Gerente Regional de Recursos Naturales, Adolfo Arratia Chambi, informó que ya se tiene identificado los bofedales que se encuentran en estado de degradación por lo que se generara estudios de recuperación de estos ecosistemas frágiles, importantes para el sustento socioeconómico de los Productores alpaqueros.

El funcionario, adelantó que en convenio con PROFONANPE, se viene formulando el proyecto “Recuperación de ecosistemas degradados en zonas altoandinas fronterizas en cabeceras de cuencas en las provincias de Puno, El Collao y Chucuito, y la ejecución de micro reservorios”.