Nota de Prensa
EMPRENDEDORES RURALES PARTICIPAN EN VII FERIA REGIONAL HAKU WIÑAY PUNO 2022

✍️ |Puno, 23 de junio del 2022| Con ofertas de lo que produce la región Puno, productores de diversas cadenas productivas, participan de la VII Feria Regional de Emprendimientos Rurales inclusivos Haku wiñay – Noa Jayatai – Puno 2022, que fue inaugurada por la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social MIDIS, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, con participación del Gobernador Regional.

En la feria se ofrece yogurt natural, queso de diversas variedades (tipo paria, andino, mozarela, pizzero), granos andinos y harina de quinua, harina de cebada, quinua perlada, cañihuaco, néctar de quinua enriquecido, encurtido de rocoto, productos de panadería y pastelería en general, café orgánico, así como platos de comida típica a base de cuy y trucha. También, carne fresca de cordero y de alpaca, y charqui; prendas de vestir y productos de artesanía.

El Gobernador Regional, saludó la política de la II reforma agraria emprendida por el gobierno central, porque permitirá tener mayor inversión en los sectores productivos y potenciar los emprendimientos rurales. “El objetivo es, que seamos grandes empresarios de nuestra producción agraria, como la quinua, los lácteos y otros”, manifestó.

La autoridad regional, solicitó a la ministra Diana Boluarte, que el proyecto de emprendimientos rurales Haku Wiñay, amplié su ámbito de intervención para beneficiar a más pobladores de la región Puno.

Por su parte, la titular del MIDIS, indicó que, a través de Haku Wiña, se está dando la calidad de vida a los pobladores de la zona rural, impulsando las cocinas mejoradas, construcción de habitaciones diferenciadas para padres e hijos, implementación de fitotoldos, la crianza de cuyes y otros, ejecutados a través de FONCODES.

Dicha feria, tiene la finalidad de mostrar los resultados e impactos de la implementación de las tecnologías productivas y emprendimientos en comunidades rurales de la región Puno. En ella participan pequeños negocios de los núcleos ejecutores de Arapa, Asillo, Caminaca, Samán II, Kelluyo, Pomata II y III, Zepita II y III, Tirapata y San Juan de Oro. El evento ferial se desarrollará hasta el 25 de junio, en el parque “José Carlos Mariátegui” de la ciudad lacustre, a fin de generar ingresos económicos para las familias que viven de las actividades productivas.