Nota de Prensa
DESDE HOY HUANCANEÑOS SE BENEFICIAN CON MODERNO CENTRO CULTURAL

  • Espacio fue habilitado para mostrar la riqueza cultural e histórica.

✍ [HUANCANÉ, 13 de diciembre de 2021] Con la finalidad de mostrar y exponer la riqueza cultural e histórica de la provincia Chiriwana, el gobernador regional (e) de Puno Germán Alejo Apaza, en ceremonia especial entregó e inauguró el primer Centro Cultural de Huancané, en medio de manifestaciones de música y danza.

La autoridad regional, expresó su alegría y orgullo por entregar este importante espacio cultural. “El objetivo es tener un verdadero museo histórico cultural de Huancané, pero hemos dado el primer paso”, manifestó, Germán Alejo, quien tuvo la iniciativa del proyecto cultural desde su cargo de consejero regional por la provincia de Huancané.

El centro cultural de Huancané, que fue habilitado y acondicionado en el local de la antigua Microregión, se da gracias a trabajo articulado del Gobierno Regional, Gobierno Local y otras entidades. “Unidos podemos hacer grandes cosas. La unidad, articulación, participación y transparencia, es fundamental para el desarrollo en la gestión pública”, remarcó la autoridad.

Por otro lado, resaltó la riqueza cultural de esta provincia, puesta de manifiesto en los escritores, poetas y compositores; en la música y danza de los sikuris, los chiriwanos, en la fiesta del 3 de mayo, en las pinturas de Hernán Gil, y otros grandes artistas huancaneños, quienes ahora tienen el espacio para expresar su arte y cultura.

“Es un orgullo para Huancané, tener historia de la reivindicación indígena en favor de las comunidades originarias y de los más olvidados”, dijo el dignatario regional. Recordó la historia de la República Aymara Tahuantinsuyana, en busca de justicia social, emprendida por Carlos Condorena, en la gesta histórica de Huancho Lima.

En la ceremonia, que inició con el pago a la pachamama, participaron el consejero delegado Jorge Zúñiga, el consejero regional por la provincia de Huancané Héctor Moisés Ojeda, el gerente regional de Desarrollo Social Isaac Quispe; además de Yeni Zapana de la Oficina regional desconcentrada del Ministerio de Cultura, el alcalde del Huancané Arturo Álvarez Mendoza, tenientes gobernadores, músicos, artistas y población en general.