Nota de Prensa
CONVENIO MEJORARÁ LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD DE MÁS DE 400 ARTESANOS DE LA REGIÓN PUNO

  • Se escribió el convenio entre el Gobierno Regional y las 13 municipalidades provinciales de la región Puno.
  • Expo Feria ‘Puno es Artesanía'” 12 y 13 de mayo en el parque Manuel Pino de la ciudad de Puno.

👉 [Puno, 12 de mayo de 2023] El día de hoy, se ha firmado un importante convenio entre el Gobierno Regional y las 13 provincias de la región Puno, con el objetivo de mejorar las Capacidades para la Productividad y la Competitividad de Artesanías.

Este convenio busca apoyar a los artesanos a través de diversas iniciativas, incluyendo la capacitación y el desarrollo de habilidades técnicas, el fomento de la innovación y la creatividad en la producción artesanal, y la promoción de sus productos en el mercado local, nacional e internacional.

Reconociendo el sacrificio tesonero de las “Madres Artesanas”, el Gobierno Regional y alcaldes provinciales suscribieron el convenio denominado: “Mejoramiento de las Capacidades para la Productividad y la Competitividad de Artesanías en 13 provincias de la región Puno”, vía la Gerencia Regional de Desarrollo Económico – Proyecto Regional de Artesanías, encaminadas a dinamizar la economía del sector.

“La suscripción del convenio ayudará a los productores para capacitarse y ser competitivos. El desarrollo no solo se ve en la ejecución de infraestructuras. Nuestro capital humano debe tener competencias para una oportunidad laboral, sea cual fuere, porque se trata de la fuerza laboral capacitada que requiere la región”, precisó Richard Hancco Soncco, haciendo referencia al inicio de 6 obras emblemáticas, vía gobierno a gobierno.

El convenio, consta de 4 importantes tópicos, consistentes en: Adecuado manejo de herramientas de gestión organizacional y empresarial; artesanas y artesanos con mejores conocimientos técnicos en diseño y moda; mejora en el acceso a módulos tecnológicos de producción artesanal; y posicionamiento de los productos artesanales en el mercado.

Los citados componentes, se proyecta a la estrategia regional para reactivar el sector turismo y artesanal, mejorando la competitividad y contribuir a la reactivación económica, preservación y desarrollo sostenible de la artesanía y turismo; para cuyo efecto, se tiene destinado 5 millones de soles.

Expo feria “Puno es Artesanía”

Posterior a la suscripción del convenio, se enrumbó al parque Manuel Pino, donde las organizaciones de artesanos de diferentes provincias del interior de la región, ocuparon stands donde expusieron sus productos elaborados en líneas de: cerámica, totora, textiles, peletería, imaginería, textiles; con desfile de moda, música y danzas de la zona.

El convenio y la I Expo Feria “Puno es Artesanía”, contó con la presencia de la DIRCETUR, Cite Camélidos, Cite Textil, Mesa Regional de Artesanías y la Asociación SER, la exposición y venta de artesanías, se realizará los días 12 y 13 de mayo en el Parque Manuel Pino, con motivo del Día de la Madre”, a recordarse el 14 del presente.

Con este convenio, se espera que el sector artesanal de la región alcance nuevos niveles de éxito y que los artesanos locales puedan mejorar sus ingresos y su calidad de vida, gracias al apoyo y la colaboración de las autoridades y la sociedad en general.