Nota de Prensa
¡Comprometidos con el desarrollo y protección de nuestras comunidades! GORE PUNO REINICIÓ CONSTRUCCIÓN DE DEFENSA RIBEREÑA DEL RIO RAMIS

Más de 7 millones de soles para proyecto hidráulico.

Enrocado de 19 mil metros lineales y la conformación de diques en puntos críticos.

Beneficiará a comunidades de los distritos de Samán, Taraco y Huancané.

✍ [HUANCANÉ, 26 de febrero de 2022] ✍ Para garantizar la seguridad de más de 11 mil comuneros, el Gobierno Regional Puno, reinició la construcción de IV Tramo de Defensa Ribereña del Rio Ramis, con un presupuesto de 7 millones 197 mil 082.00 soles. La continuidad de este importante proyecto, se da por decisión política del gobernador regional (e) Germán Alejo Apaza.

La meta de intervención en ambos márgenes del Rio Ramis, consiste en el enrocado de 19 mil metros lineales y la conformación de diques en puntos críticos, a fin de evitar el desborde y el peligro de inundación en épocas de lluvias. La obra de defensa ribereña contribuirá a la protección de cultivos de pan de llevar, vías de comunicación, viviendas y otros.

El GORE Puno, intervendrá en las zonas de Sacasco, Collana, Patascachi, Yanaoco, Tuni Grande, Ramis y Balsapata de los distritos de Samán, Taraco y Huancané. En el V Tramo serán incluidas otras comunidades que también están en riesgo, según lo dispuesto por la autoridad regional.

Acompañado de los consejeros regionales de Huancané, Héctor Moisés Mamani; Moho, Walter Condori; y Azángaro Walter Mamani, junto al equipo técnico del GORE Puno, el reinicio de este proyecto hidráulico, fue dado por la primera autoridad regional, siendo participes los alcaldes de Taraco y Samán; y los tenientes gobernadores de las comunidades beneficiarias.

El Gobernador regional (e), saludó la perseverancia de los pobladores y autoridades comunales de dichos sectores. “Esta obra es gracias a la persistencia de ustedes, sigamos luchando por más obras y proyectos a favor de la región Puno”, señaló Germán Alejo, quién gestionó la continuidad de este proyecto desde su cargo de consejero regional por la provincia de Huancané.

“El quinto tramo del proyecto contará con la previsión presupuestal, para su continuidad en el 2023”, indicó Alejo Apaza, al tiempo de reiterar su compromiso con el desarrollo y protección de las comunidades, ante desbordes y otras emergencias por factores climatológicos.

Por su parte, el gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Adolfo Arratia Chambi, resaltó la priorización del proyecto de defensa ribereña por la actual gestión regional. Dijo que la obra estaba paralizado y abandonado por más de un año.

Comuneros y autoridades de los sectores aledaños al afluente, reconocieron la decisión y voluntad política de la autoridad regional para la continuidad de este proyecto, a fin de no ser afectados por un posible desborde y riesgos de inundación.

DATO:

Con la modificación del expediente técnico, que incluye a más comunidades de puntos críticos, la obra demanda una inversión de 14 millones 370 mil 323.62 soles, según Resolución Gerencial regional N° 004-2022-GRRNGA-GR Puno, del 15 de febrero.