Nota de Prensa
CASA DEL TENIENTE DE HUANCANÉ FUE ESCENARIO DE LA REUNIÓN ENTRE EL GOBERNADOR REGIONAL (E) Y AUTORIDADES COMUNALES

  • Espacio de diálogo, permitió escuchar las demandas de la población.
  • Funcionarios informaron sobre proyectos de su competencia, como titulación de tierras, proyectos para productores agropecuarios y otros.
  • Se anunció la próxima aprobación de la actualización del expediente técnico del Hospital de Huancané, para gestionar su financiamiento ante el MINSA.

✍️ [HUANCANÉ, 13 de marzo de 2022] Siendo política de la actual gestión regional la participación y diálogo con la población, el gobernador regional (e) Germán Alejo Apaza, se reunió con los tenientes gobernadores de Huancané, acompañado del consejero por tal provincia, Héctor Moisés Mamani Ojeda a fin de escuchar y recoger las principales demandas y pedidos. Se abordaron temas referidos al sector agropecuario, vías de comunicación, sistema de riego, titulación de predios rurales e infraestructura de salud.

Tras la participación de las autoridades comunales, el equipo técnico de la actual gestión del Gobierno Regional, expuso los proyectos que se vienen ejecutando en esta provincia por decisión política de la autoridad regional, además de absolver las preguntas y dudas de los tenientes gobernadores.

A su turno Germán Alejo, remarcó la importancia de la unidad de pueblo y autoridades, a fin de lograr presupuesto para la ejecución de grandes proyectos y obras. “Construyamos una región distinta, con participación del pueblo. Estamos escuchando a la población y estamos tomando decisiones políticas para encaminar los proyectos”, manifestó.

La autoridad regional, anunció la próxima aprobación de la actualización de expediente técnico del proyecto “Mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital Lucio Aldazabal Pauca de Huancané”, que requiere una inversión de 174 millones, el financiamiento de este anhelado proyecto, será gestionado ante el MINSA.

El gerente general Regional, Omar Saravia, informó que este proyecto data desde el año 2012 y que en el camino hubo muchos problemas. El GRP, le da mayor atención en la priorización por un tema eminentemente técnico, el hospital de Huancané tiene una cobertura de atención hacinada de 138 mil personas, atendiendo incluso a las provincias de Moho y San Antonio de Putina, indicó.

Siendo parte de la agenda, el tema agrario, el Director Regional de Agricultura, Wilber Fraiz Uscamayta, informó que se está entregando Kits veterinarios, abono foliar y otros a agricultores afectados por los desbordes de ríos y otros. Indicó que en toda la Región hay una afectación de 16,550 hectáreas de cultivos, de los cuales 800 se registraron en Cucho Yanaoco, siendo atendidos por la Agencia Agraria Huancané, que realiza la verificación respectiva.

Con la finalidad que más productores sean beneficiarios de los proyectos que impulsa el GORE Puno, por el desarrollo de las comunidades, el director ejecutivo de PRADERA Mauricio Huamán Cervantes, informó sobre 3 nuevos proyectos que vienen encaminando como es, la TECNIFICACIÓN PRODUCTIVA, CRIANZAS FAMILIARES Y ANIMALES MENORES, invitando a participar a la asociaciones, comunidades y parcialidades.

PRADERA, en toda la provincia de Huancané viene atendiendo a un total de 71 asociaciones con el proyecto engorde de ganado, con una inversión superior a los 17 millones a ser ejecutados durante 4 años, beneficiando a 1612 familias. Así mismo, apoya a 37 asociaciones con el proyecto tecno leche, beneficiando a 1190 familias con una inversión de un millón de soles.

Las autoridades comunales, también fueron informados sobre la titulación de tierras, para que más familias inicien el proceso de formalización de sus predios rurales, a través de la Dirección de Titulación y Catastro Rural del GORE Puno, el responsable de esta entidad, Sergio Casilla Quispe,  indicó que se suscribirá un convenio con el MIDAGRI, para el proyecto de inversión pública “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, PTRT3” con la Unidad Ejecutora “Gestión de Proyectos Sectoriales – UEGPS”.

Cabe precisar que, por decisión política de la autoridad regional, en la provincia de Huancané, se inició la ejecución del proyecto carretera Aziruni – Rosaspata – Huayarapata– Ninantaya, y el proyecto vial Huertapata – Viscachani – Quellahuyo. Además, de la defensa ribereña del rio Ramis IV Tramo.