Nota de Prensa
AVENIDA BICENTENARIO – COSTANERA SUR TRAMO II EN LA CIUDAD DE PUNO SERÁ UNA REALIDAD

Resultado de la unidad y articulación de acciones entre el Gobierno Regional Puno y la Municipalidad Provincial Puno.

Obra integrará la red vial de la zona norte y sur de la ciudad lacustre.

GORE Puno, financiará la obra con un presupuesto superior a los 15 millones 500 mil soles.

✍️ [PUNO, 23 de abril de 2022] Para seguir trazando la ruta de desarrollo turístico y vial de la ciudad lacustre, capital de la Región, el Gobierno Regional Puno, inició la construcción de la infraestructura vial de la avenida Bicentenario, proyecto denominado: “Mejoramiento y Creación de la Avenida Costanera Sur y Sureste en el tramo jirón Luis Banchero Rossi – jirón Espinar – Panamericana Sur Intersección vial avenida Del Estudiante”, con una inversión de 15 millones 511 mil 106.95 soles.

La ejecución de esta obra, es gracias a la suscripción del Convenio Interinstitucional entre el Gobierno Regional Puno y la Municipalidad Provincial de Puno; dado por Resolución Gerencial Regional N° 068 -2022 – GRI -GR PUNO del 13 de abril de 2022, por el cual se aprobó el expediente técnico del proyecto con código único de inversiones N° 2300092.  El perfil y expediente técnico fue elaborado por la comuna puneña.

Durante la ceremonia de firma del convenio e inicio de obra, la máxima la autoridad regional, resaltó el trabajo de articulación de acciones de ambas instituciones por el desarrollo de la ciudad de Puno. El proyecto vial, cuenta con una partida inicial de 10 millones de soles y será ejecutado por administración directa, como resultado de la articulación de esfuerzos de las autoridades del gobierno local y regional, como una muestra de unidad para lograr grandes proyectos, señaló.

“Debemos construir nuestra Región, esto implica trabajar unidos marchando juntos por el desarrollo. Hubo pueblos que se han desarrollado gracias a la voluntad de su gente, pero también hay otros que quedaron postergados por la oposición de algunos, hagamos de esta avenida una realidad, para ello tenemos que estar unidos”, expresó el gobernador.

Por su parte, el alcalde de Puno, saludó y reconoció la decisión política de la gestión regional, para priorizar este proyecto que integrará la red vial urbana de la zona norte y sur de la ciudad, articulando los ejes viales del entorno urbano; y que delimitará el área urbana y paisajista de la ciudad, con el propósito de mejorar la imagen de la ciudad y solucionar los problemas de congestión vehicular.

En el acto participaron el equipo técnico del GRP; el presidente del Consejo Regional y los consejeros regionales por la provincia de Puno, quienes declararon como prioridad y necesidad pública la ejecución de este proyecto mediante Acuerdo Regional. Estuvieron presentes, también el equipo técnico del gobierno local.

COMPONENTES DEL PROYECTO:

Esta obra vial, será construida a nivel de pavimento rígido de losa de concreto, consistente en la construcción de calzadas con un ancho de 7.20 metros a cada lado separadas por un separador vial, contará con zonas de estacionamiento en el trayecto de la vía y pases peatonales.

El tramo contará con la implementación de infraestructura peatonal consistente en veredas de concreto en ambos sentidos de la avenida, instalación de alumbrado público eléctrico mediante instalaciones fotovoltaicas con paneles solares, construcción de muros de protección lacustre, terraplén enrocado e instalación de geo sintético en talud, colocación de señalización vertical y horizontal, instalación de áreas verdes, construcción de ciclovía, implementación de infraestructura.