Nota de Prensa
AUTORIDADES REGIONALES CONSTATARON CONTAMINACIÓN DE LA CUENCA RAMIS

✍ [Puno, 06 de mayo de 2021] “Solicitamos a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para que proceda con la recopilación de muestras para determinar la calidad de agua que discurre por el cauce del rio Ramis, desde la cabecera de cuenca”, señaló el Gobernador Regional, Agustín Luque Chayña, durante la constatación que recorrió ambos margines del mencionado río.

La acción emprendida por las autoridades, presididas por el Gobernador Regional y el Fiscal Especializado en Materia Ambiental Oscar Jiménez Chura, inició en el puente Sallani del distrito de Ananea de la provincia de San Antonio de Putina, hasta llegar al distrito de Crucero.

“Esta diligencia se realiza por la presunta contaminación de la Cuenca Ramis, debido a la presencia de la actividad minera en diferentes zonas de conexión”, señaló el fiscal Jiménez Chura durante la lectura del acta de constatación.

Además, las autoridades concluyeron, que en varios lugares discurre aguas turbias hacia la cuenca, evidenciándose la actividad minera, la cual se presume que sería la principal causa de contaminación.

La primera autoridad regional, en su participación manifestó, que, luego de esta acción conjunta, se reforzará ante el Gobierno Central, el inicio de formulación del Plan de Acción para remediar la contaminación.

Estuvieron presentes, el gerente regional de Recursos Naturales y gestión del Medio Ambiente del GORE Puno, Santos Ramos Copa; director Regional de Energía y Minas, Olger Cari; jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad; representante de la Autoridad Nacional del Agua, alcalde de la municipalidad provincial de Azángaro, Flavio Cruz; alcaldes distritales y representantes de la sociedad civil.