Nota de Prensa
AUTORIDAD REGIONAL PRESENTÓ A LA WIPHALA COMO SÍMBOLO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA REGIÓN PUNO

Puno, 21 de junio de 2022.- Un día histórico para la región Puno, la primera autoridad del Gobierno Regional, presentó oficialmente a la bandera de la Wiphala, como como símbolo de los pueblos originarios ancestrales, indígenas quechuas, aimaras, uros, mestizos y amazónicos en la región Puno, en una singular ceremonia realizada en la plaza mayor de Puno.

“Debemos sentirnos orgullosos de ser quechuas, y aymaras”, manifestó la autoridad regional. La Wiphala como símbolo de los pueblos originarios de la región Puno, representa la filosofía y cosmovisión de nuestra identidad andina basado en el respeto mutuo y donde la visión de desarrollo se basa en el ser humano y su medio ambiente (naturaleza).

“Es importante afirmar nuestra identidad, un pueblo con identidad es un pueblo que avanza, no la perdamos. Nuestro principio andino de complementariedad como el ayni, deben ser revalorado más que nunca”, manifestó la autoridad regional.

Se declara la Wiphala como símbolo de los pueblos originarios, en mérito a la Ordenanza Regional Nº 006 -2022-GRP-CRP, aprobado por el Consejo Regional de Puno, fue impulsada por los consejeros regionales de Puno, Severo Vidal Flores Paco y de Moho Walter Condori Peralta, incitativa que fue presentada en el año 2019 por el entonces consejero regional de Huancané, Germán Alejo.

La presentación oficial de este símbolo, se dio en medio de la algarabía de los asistentes que recorrieron las calles de Puno, portando las banderas de la Wiphala, para luego ingresar a la plaza mayor, donde se realizó el izamiento del símbolo que representa a los pueblos originarios de la región Puno.